“No somos partidarios de recortes en el IMSS y menos en este momento en un ambiente de marcadas deficiencias en la institución”, declaró Federico Baeza Mares, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana, luego de que en el ámbito nacional el sistema de salud prepara una reingeniería financiera de disminución de costos.
Al explicar que el estado de Chihuahua no está en posibilidades de que se le presente un recorte en plazas como el que se ha proyectado a nivel central, dijo el líder patronal que la medida no es congruente.
Baeza Mares dijo que en el particular de Chihuahua se observan retrasos en los trámites ciudadanos y otras problemáticas, por lo que sostuvo su deseo en que el recorte anunciado no repercuta más en los servicios del sistema de salud.
Hace apenas unos días el IMSS lanzó proyecciones nacionales basadas en el ahorro de 383 millones 337 mil 109 pesos en la compactación de direcciones normativas y un rediseño administrativo para generar un ahorro de por lo menos 15% en sus oficinas centrales y del 30% en las oficinas técnicas de representación.
Con base en lo estipulado en el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del Gobierno de México, la Dirección Normativa de Relaciones, Regulación y Cumplimiento absorbe la Dirección Jurídica y la integra como Jefatura de Unidad. Asimismo, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas absorbe la Dirección de Finanzas y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y las integra como jefaturas de unidad.
En el rediseño de la estructura de nómina de mando en oficinas centrales, se proyecta una disminución de costo de 128 millones 702 mil 284 pesos anuales, que equivale a un 16% del total de la nómina de mando, traducido actualmente a 787 millones 847 mil 227 pesos, según obra en el documento del Gobierno de la República.
Asimismo, se planea una reorientación de las funciones de las delegaciones hacia oficinas técnicas de representación, en las que la centralización de los procesos administrativos en todo el país dará un mayor control en el ejercicio de los recursos del Instituto, con un ahorro proyectado de 254 millones 634 mil 825 pesos en disminución de nómina de mando, que equivale a un 35% del total 732 millones 340 mil 468 pesos.
Te puede interesar: