Incorporarán a 10 nuevos agentes caninos a la Operación Mochila

Con ello busca Policía Municipal combatir la violencia, drogadicción y delincuencia, en diferentes planteles educativos

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: archivo | El Heraldo de Chihuahua

El programa preventivo Operación Mochila contará con 10 nuevos agentes caninos, los cuales actualmente se encuentran en entrenamiento, quienes estarán al servicio de las comunidades escolares.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El portavoz de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detalló que durante el 2019 se jubilaron algunos de los ejemplares caninos que participaban activamente en el programa.

Operación Mochila es uno de los programas preventivos que emprende la DSPM, inicialmente era para escuelas de nivel básico y se ha hecho extensivo a escuelas de nivel medio superior.

Tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación y Cultura informó que el operativo se implementa a iniciativa de la comunidad escolar con anuencia de los padres de familia, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad.

Jesús Reyes, portavoz de la DSPM, explicó que cuando un perro patea una mochila, se entrega para revisión a las autoridades del plantel, quienes se encargan de la situación. La intención no es consignar y satanizar, sino simplemente prevenir delitos. “Buscamos que los estudiantes sepan que a la escuela no se puede meter drogas y armas, los perros detectan desde tabaco hasta pastillas que pudieran estar ingiriendo por indicación médica”.

Asimismo, este operativo pretender mantener a los delincuentes retirados de los entornos escolares.

Actualmente los 10 nuevos agentes caninos se encuentran bajo entrenamiento riguroso, son de la raza Pastor Belga Malinois y un Labrador Retriever, quienes además se usan en otras acciones preventivas y operaciones tácticas, detección de explosivos, pólvoras y narcóticos.

En breve se realizará la entrega de estos nuevos agentes caninos.

Te puede interesar: