Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Las toneladas de basura que se recaban en el municipio se han incrementado en un 66% de noviembre de 2019 a la fecha. Sin embargo, la construcción de un relleno sanitario no ha sido posible y se prevé arrancar a la brevedad la construcción de una nueva celda en el actual basurero municipal.
Pedro José González Baray, director de Servicios Públicos Municipales, informó que a diario los camiones recolectores y el Centro de Transferencia recaban 240 toneladas de basura. Algo que caracteriza a Cuauhtémoc es el deshecho de llantas, y actualmente se aproximan a las 60 mil.
Aunque la administración municipal pasada dejó encaminado un proyecto para la construcción de un relleno sanitario, la actual lo descartó y aprobó a finales del año antepasado uno nuevo que incluía el confinamiento y destino final de la basura, el cual quedó en manos de un consorcio.
Sin embargo, tras el cambio de Presidente Municipal hace un año, con las semanas el propio consorcio envió un oficio donde expresaba que el Gobierno local no podía garantizarle su inversión inicial de 130 millones de pesos.
Debido a los limitados recursos del Municipio y la urgente solución al problema de basura, la administración del alcalde Romeo Morales decidió incluir en el Presupuesto de Egresos 2021 la construcción de una nueva celda en la zona del basurero municipal, en Ciénega de Castillo, en el Seccional de Anáhuac.
Será una fosa a la que se le colocará una membrana impermeable en el piso y en las paredes, para que no haya filtración de lixiviados que contaminan los mantos freáticos, donde se prevé una inversión de 15 millones de pesos.
Esta celda quedaría en una superficie de 5 hectáreas que han dispuesto los ejidatarios de Ciénega de Castillo, aledañas al basurero que ocupa un espacio de 8 hectáreas y por el que Municipio les paga una renta. Dicha construcción sería el inicio de un relleno sanitario futuro.
González Baray aseguró que Romeo Morales ya se comprometió a iniciar los trabajos, por lo que las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas acudirán a Ciénega de Castillo para determinar en dónde se construirá la nueva celda.
Te recomendamos: