El delito de robo registra un incremento del 35.2 por ciento en comparación al segundo bimestre de 2019, por lo que en esta contingencia a consecuencia de Covid.19, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC recomendó reforzar la vigilancia.
En la ciudad de Chihuahua este delito tuvo un incremento del 35.2% comparando el primer bimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, siendo el 12% del total perpetrado con lujo de violencia.
El robo de vehículo y autopartes son los que tienen mayor ocurrencia, ya que 1 de cada 2 robos perpetrados hay en estas clasificaciones; seguido de estos se encuentra el robo a negocio con un 16.5% del total y el robo a casa habitación con 7.5% del total de hurtos denunciados. En menor medida se denuncian los robos a transeúntes en espacios abiertos o en vía pública, robo de ganado y a maquinaria, situación por la que se vuelve sumamente importante la denuncia ciudadana, ya que es la herramienta de mayor valor para exigirle resultados a nuestras autoridades.
Por el cierre temporal de la mayoría de los negocios comerciales, restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento que facilitaban la aglomeración de personas y con ello la posibilidad de posibles contagios de COVID-19, tanto las autoridades como la sociedad civil debe estar alerta con la finalidad de prevenir robos de quienes, aprovechando las ausencias, pueden incurrir en el delito.
Es por ello fundamental que cualquier local comercial en posibilidades procure mantener iluminada la parte exterior del establecimiento, colocar cerraduras y, de ser posible, alarmas de seguridad que inhiban a los amantes de lo ajeno realizar alguna fechoría; además de procurar la protección de objetos de valor dejándolos lejos de la vista.
Se informó que la situación de contingencia abre la posibilidad de que se realicen saqueos o robos a dichos locales comerciales, por lo que la Policía Estatal mantiene recorridos alrededor de los diferentes establecimientos para prevenir el delito de robo.
Asimismo, la Policía Municipal de Chihuahua ha previsto esta situación por medio de capacitación por parte del Grupo Antimotines, además de mantener comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en aras de mantener espacios seguros.
Finalmente, la denuncia es la herramienta más importante para dar seguimiento al delito a fin de que las autoridades locales y estatales puedan determinar responsabilidades.
FICOSEC pone a disposición su Línea Ciudadana *2232 o la marcación sin costo 800 999 2232 para manifestar si se es víctima del delito y recibir acompañamiento jurídico o contención psicológica.
Te puede interesar: