Operadores de las pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que se encargan de abastecer a las colonias donde no hay sistema de agua potable, señalan que se ha incrementado hasta el triple el consumo en las últimas semanas, derivado del aumento de temperatura en la ciudad.
“En meses que hace más frío venimos y encontramos uno de los tinacos o botes que tienen para el agua lleno; pero hoy en día tenemos que dar incluso hasta 2 o 3 vueltas más por sector, porque la gente requiere mucha más agua”, explicó un operador que reparte agua en la colonia 11 de Febrero.
En este sector, aledaño al periférico Francisco R. Almada, los vecinos señalan que la pipa con agua pasa cada miércoles y viernes, o sábado, dependiendo del sector, para abastecer de manera gratuita los tinacos.
Esta agua es utilizada para todo tipo de labores dentro de los domicilios, desde limpiar la casa, la ropa, los trastes, para bañarse, para regar y en muchas ocasiones es de la misma que beben los residentes del sector.
“Sí se gasta más agua porque uno se baña hasta tres veces al día, cuando en otros meses se baña una vez por semana; incluso las veces que lava uno la ropa, ahí se gastan cerca de un tinaco o tinaco y medio, dependiendo de cuánta ropa haya usado”, explicó uno de los residente de la colonia Las Torres.
No obstante, los mismos vecinos de esta zona puntualizan que no han presentado problemas con el abasto, pues afortunadamente han atendido de manera puntual la exigencia del vital líquido con base a la demanda que ha incrementado.
“Apenas son los primeros días del calor, aún falta ver los días del verano, que es cuando más arrecia, ahí es cuando más se requiere el uso del agua, hasta para beber y bañarse”, puntualizó otra de las vecinas del sector.
Te puede interesar: