El precio del kilo de tortilla en la ciudad de Chihuahua pasó de 17.83 a 18.83 pesos, es decir, tuvo un aumento de un peso durante el mes de febrero, de acuerdo con los comercios locales que se dedican a vender dicho alimento.
Empleados de tortillerías ubicadas en la capital de la entidad explicaron que el aumento del precio por kilo fue provocado por el incremento en el costo de los insumos para su elaboración. Explicaron que la tonelada de harina subió más de 600 pesos.
A mediados del mes de febrero, la empresa Maseca informó que tonelada de harina subiría 11 mil 222 pesos a 11 mil 842, lo que derivó a un ajuste que se vieron obligados a realizar las tortillerías de la capital, y del resto del estado.
De acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el pasado 3 de febrero el precio por kilo de tortilla se estableció en 17.83 pesos, teniendo un aumento repentino de un peso del 15 de febrero al 17 de febrero.
Al mayoreo, el precio de la bolsa con diez kilos de harina de maíz se registró en 133.80 pesos durante la primera semana de enero, subiendo hasta los 137.75 para el 27 del mismo mes y alcanzado los 139.40 para el 27 de febrero, precio en el que se ha mantenido.
Te puede interesar: