DELICIAS.- Alertan autoridades de salud ante gélidas temperaturas; la ocupación hospitalaria incrementó a un 82%, aunque un porcentaje del 15% corresponde a enfermedades respiratorias, el doctor Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional, que es necesario tomar las precauciones necesarias para no enfermarse.
Después de un fin de semana donde se reportan temperaturas de menos 5 grados centígrados, el doctor Blanco reporta que el porcentaje de ocupación hospitalaria incrementó de un 73% a un 82%, sin embargo especificó que de esa cantidad el 15% corresponden a enfermedades respiratorias, “claro que sí nos pegan en las estadísticas, pero es lo normal de esta temporada”, comentó.
Un 30% corresponde a la atención obstétrica durante todo el año, por lo que la mayor parte se considera que pertenece a este tipo de servicios médicos donde se practican cesáreas o partos naturales. Después de eso siguen otras enfermedades generales.
Las enfermedades respiratorias son comunes durante el periodo invernal y sus causas suelen estar asociadas a las bajas temperaturas casi de forma inevitable. Sin embargo, no son las únicas patologías que producen alteraciones respiratorias. Existen innumerables enfermedades que pueden generar anomalías pulmonares o faríngeas, por lo que es necesario que la población cuide a sus adultos mayores y menores de cinco años.
El galeno informó que el servicio de urgencias estará abierto a la ciudadanía que así lo requiera durante las fiestas de año nuevo, ya que solamente se suspende la consulta externa. Recalcó que la vacuna contra la influenza sigue disponible en centros de salud para las personas más vulnerables, que son desde los niños menores de cinco años hasta los adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y otras.
Entre las recomendaciones para prevenir estas enfermedades están: tomar abundantes líquidos de manera continua; sin considerar como líquidos las bebidas industriales (jugos, refrescos, etc.), protegerse del frío abrigándose bien, no quitarse el abrigo si siente calor corporal, cuidar el uso de la calefacción.
Además de no exponerse al frío con el cabello mojado, llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo; comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba. Este tipo de alimentos tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.
Los síntomas del resfriado suelen durar de una a dos semanas. Si después de este plazo sus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. La mejor opción es acudir al médico, agregó.
Te puede interesar leer esto: