La Comisión Nacional Forestal informó que al corte de las 11:00 horas del miércoles 16 de junio, un total de 863 combatían 27 incendios forestales en el estado de Chihuahua, de los cuales, 21 se encuentran entre el 80 y 100% de control; y el resto entre el 70 y 95% de liquidación.
En el combate participan 863 personas, 190 de Conafor, nueve del Gobierno del Estado y 664 de otras instancias, entre propietarios y poseedores de terrenos forestales, brigadas municipales, voluntarios, por destacar a los principales.
Para el combate de los incendios forestales la Conafor cuenta con 34 combatientes oficiales. Asimismo, para reforzar el ataque ampliado, el día 11 de junio se movilizaron 10 combatientes y un técnico, así como dos vehículos procedentes del estado de Durango. Además, se encuentran en movilización 20 combatientes más, procedentes del interior de la República, así como 2 técnicos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte.
A través de Reglas de Operación para Brigadas Rurales y Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, se ha reforzado al estado con los siguientes recursos: siete 7 brigadas rurales, que significan 70 personas combatientes. Y 17 brigadas de protección forestal en incendios forestales, que representan 255 personas combatientes. La Conafor destacó que lo anterior, representa un incremento en la capacidad de respuesta en número de combatientes de más de 900%.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego de Chihuahua reportó, con corte al 10 de junio, que en lo que va del año se han liquidado 511 incendios forestales en una superficie aproximada de 43 mil 232 hectáreas. Estas cifras representan un aumento en número de incendios del 40 por ciento y en superficie afectada del 626% respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2020, es decir, 365 incendios y 5 mil 955 hectáreas.
De acuerdo con los datos comparativos del Centro Nacional de Manejo del Fuego, del 01 de enero al 10 de junio de los años 2015 al 2021, respectivamente, este último se posiciona en el quinto lugar con mayor número de incendios forestales y el tercero con mayor superficie afectada en el estado de Chihuahua.
El 39%, lo que representa 198 de estos incendios se han originado de actividades agrícolas; 27% 137 siniestros por actividades ilícitas; y 16% equivalente a 81, por fumadores.
La Comisión señaló que la coordinación interinstitucional ha sido clave para la atención de estos incendios ya que han participado 17 mil 175 personas combatientes de distintas instituciones de Gobierno Federal, distribuido de la siguiente manera: 7 mil 062 de la Conafor, 258 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 265 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 32 a la Guardia Nacional y 69 de otras instancias federales.
Para finalizar, mencionó que respecto al equipo aéreo, se realizó la solicitud de un helicóptero MI-17 a la Sedena, específicamente para los eventos en el municipio de Bocoyna; sin embargo, en los incendios de Casas Grandes y Carichí, fueron los propios pobladores quienes gestionaron la renta de avionetas para la irrigación de agua.