El Congreso del Estado cumplió con el 83.4% del 100% de sus obligaciones en el cuarto trimestre del 2019, siendo los rubros de vinculación ciudadana y control interno donde registraron las más bajas calificaciones.
Esto de acuerdo a la organización Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), que presentó los resultados de la evaluación de Transparencia realizada a través de la herramienta CIMTRA. Dicha información fue dada a conocer mediante rueda de prensa convocada por Coparmex Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Son siete los rubros evaluados y los resultados son los siguientes: en desempeño legislativo, documentación legislativa, gastos, administración y acceso a información pública se cubrió el 100.0; mientras que en Integración y estructura, fue del 85.7%; Vinculación Ciudadana, 52.2%, y Control Interno, 29.4%.
“Lo que nos preocupa son control interno y vinculación ciudadana, porque uno es el órgano garante de que un servidor público del Congreso pueda llegar a tener un procedimiento de sanción o de investigación. Ya existe un reglamento para Órganos de Control interno y aún no está en aplicación dentro del Congreso” refirió Carlos Mexia, Coordinador Técnico.
Juan Torres, coordinador de Transparencia y Buen Gobierno, fue el encargado de evidenciar las áreas de oportunidad, detallando que en el bloque de integración y estructura, identificaron que no se presentó declaración patrimonial, ni declaración de conflicto de intereses, ni declaración fiscal, "a pesar de que todos los servidores públicos y funcionarios pertenecientes al Congreso, por Ley, están obligados".
Te recomendamos: