Incumplen negocios medidas de restricción

Coespris y Protección Civil han realizado más de 11 mil revisiones desde el 26 de marzo a la fecha

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Tras más de 11 mil revisiones que ha llevado a cabo el personal de Gobernación estatal, se ha determinado que el 12% de los negocios, es decir aproximadamente mil 400, ha incumplido con las medidas de restricción, por lo cual se han colocado sellos, clausuras o se lleva a cabo el desalojo.

Así lo dio a conocer el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, quien explicó que tanto el gobierno del estado, como personal de seguridad, Coespris y Protección Civil han realizado más de 11 mil revisiones desde el 26 de marzo a la fecha, lo cual ha generado por lo menos 80 clausuras de establecimientos que cometieron faltas graves durante su reapertura.

“No significa que porque un negocio desobedezca las medidas de restricción, todos se encuentren en este mismo sentido, la mayoría ha tomado en cuenta los aforos y demás cuestiones de cuidado, pero tampoco podemos estar en todos los negocios del estado en constante vigilancia, que es cuando pedidos a la sociedad que nos ayude con su denuncia para generar alguna intervención”, comentó.

El director dijo que al momento sólo los establecimientos que fueron contemplados en el color “naranja” podrán seguir operando con sus debidas restricciones, mientras que el resto debe esperar a que los contagios vayan disminuyendo para seguir avanzando en la reapertura del resto de los sectores, como son gimnasios, centros de culto, spas, entre otros.

“La postura siempre ha sido de apertura, dialogamos con los sectores que tienen una inquietud, con el cierre de establecimientos, en algunos casos se tiene que comunicar que no pueden abrirse algunos lugares, en otros casos se analizan en el Consejo Estatal de Salud para su consideración, pero estamos para atenderlos en cualquier inquietud o inconformidad”, indicó.

Ante los posibles incrementos de personas al interior de restaurantes y restaurantes-bar, dijo que al momento se tiene establecido el aforo de personas limitado y que cualquier comercio que sobrepase lo establecido, puede ser amonestado o se le puede levantar un acta por no acatar las medidas.

Comentó que existe una reincidencia de algunos puntos como “La Cerve”, donde la han clausurado en repetidas ocasiones por permitir el exceso de personal al interior, y que el último de los casos, incluso registró una riña donde intervino personal municipal, que colocó los respectivos sellos de clausura.

“Se ha establecido por parte de la federación cuáles son los lugares de acuerdo con el semáforo donde se deben ubicar, se determinó que los centro de culto religioso son susceptibles de contagio, los restaurantes-bar mantienen un aforo del 50% y vigilamos que se cumpla, podemos bajarlos al 30% si los contagios siguen en incremento”, explicó.

Joel Gallegos hizo un llamado a la sociedad en general sobre la importancia de interponer denuncias ante los números 429-3300 en las extensiones 24370 y 24371 para informar sobre establecimientos o comercios que no acaten las medidas de restricción que se han hecho públicas por decreto y así facilitar la revisión de los inspectores quienes podrían o no proceder en contra de los mismos.

El director general de gobierno comentó que algunos sectores como torneos de futbol, gimnasios, iglesias, salones de eventos y otros más deberán esperar más tiempo a que los contagios sigan disminuyendo, toda vez que existe un riesgo importante que podría impactar en la salud de los ciudadanos.

Reiteró que los operativos y recorridos a negocios en el estado siguen de forma permanente y exhortó a la ciudadanía para compartir información que pueda ayudar a identificar a empresas que no cumplen con los protocolos y llamados de las autoridades de salud.

Te recomendamos:

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega