Los posibles delitos son ejercicio indebido de servicio público, tráfico de influencias y falsificación de documentos, eso en materia penal, por lo que se harían acreedores los elementos de la Policía Vial, Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto por manipular el croquis del accidente del auto McLaren propiedad de Carlos Borruel Macías.
La Comisión de Honor y Justicia sancionará sólo a los elementos de Vialidad que dependen de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las autoridades, debido a las cuestiones administrativas será presentado el pliego de responsabilidad para que inicie el procedimiento, “en la responsabilidad penal estamos a la espera de un nombramiento para acreditar la calidad del servidor público”.
En caso de resultar el delito de tipo penal, podría ser ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, falsificación de documentos.
El proceso funciona de la siguiente manera: puede ser una suspensión de 3 a 30 días, de acuerdo con lo que determine la Comisión de Honor y Justicia.
En cuanto al propietario del vehículo McLaren, es cuestión de la aseguradora que se hizo cargo del accidente y se analiza si procede legalmente en caso de una mentira del accidente.
Por su parte, Erika Jasso Carrasco, fiscal de Control, Análisis y Evaluación, afirmó que tras recibir los resultados del peritaje en tránsito terrestre se determinó que hubo una alteración del croquis del accidente en el que participó Carlos Borruel Macías en un vehículo McLaren, dado que no existió un segundo vehículo en el siniestro.
“El croquis no corresponde a la realidad, de acuerdo a los estudios técnicos que realizó el departamento de Servicios Periciales” precisó la funcionaria estatal.
El reporte del accidente fue atendido por el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Omar Borruel Baquera, tío de Carlos Borruel Macías, así como los elementos de la Policía Vial, Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto.
Erika Jasso Carrasco señaló que los estudios realizados establecen que Borruel Macías no iba manejando el MacLaren de más de 3 millones de pesos que chocó en el periférico de la Juventud y Haciendas del Valle, durante la madrugada del 28 de abril.
“Se observa en la carpeta de investigación que el propietario del vehículo iba en el vehículo pero no iba conduciendo porque la persona que se señala como conductor sí presenta lesiones del cinturón propias, por su mecánica de producción, del lado del conductor” agregó.
Dijo que las conclusiones del peritaje no permiten tener la certeza de que existió un segundo vehículo que impactara al McLaren como se asentó en los reportes, al parecer con la intención de encubrir los hechos y que los seguros pudieran reparar el auto deportivo.
Erika Jasso Carrasco dijo que los agentes de Vialidad declararon no haber recibido órdenes por parte de un mando para alterar el croquis o los reportes y que “la situación se dio ahí en el momento por otras cuestiones”.
Indicó que falta solicitar a la Comisión de Honor y Justicia, a través de un pliego de responsabilidad, que emita las sanciones administrativas correspondientes a los agentes de Vialidad, mientras que la Dirección de Seguridad Pública tendrá que hacer lo conducente con el policía Omar Borruel Baquera.
LA NOCHE DEL ACCIDENTE
La madrugada del 28 de abril, Carlos Eduardo Borruel Macías impactó su automóvil McLaren valuado en más de 5 millones de pesos por conducir a exceso de velocidad.
El choque ocurrió en el cruce de las calles Hacienda de Carrizal y periférico De la Juventud, de esta ciudad.
Los agentes de Tránsito modificaron el reporte del accidente e inventaron la participación de otro vehículo para deslindar de responsabilidad al hijo de Borruel Baquera.
El auto McLaren 570S Coupé de dos plazas había capturado desde hace varias semanas la atención de los conductores de la capital del estado; además era frecuente ver circular la unidad a exceso de velocidad.
CONDUCÍA OTRA PERSONA
De acuerdo con el reporte emitido por la Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, el auto de lujo lo conducía al momento del percance Alberto Reyes León y no Carlos Eduardo Borruel, hijo del funcionario del gobierno panista.
Además el reporte no precisa la velocidad con la que circulaba el McLaren y refiere que una camioneta lo impactó, provocando que perdiera el control y chocara contra un poste.
En el lugar del accidente, de acuerdo a testigos, se descartó que hubiera ocurrido un impacto contra otro vehículo, porque debido a las características del golpe, éste no concordaba con la presunta participación de otro.