El presidente de Index en Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, reconoció la actuación de las autoridades en el estado, como de la empresa Foxconn en Juárez, por atender la revisión y medidas de salubridad de ciudadanos de origen chino, para descartar la presencia del coronavirus entre los visitantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Creemos que las autoridades de los aeropuertos deben intensificar más las medidas de revisión de las entradas y salidas del mismo, ya que cómo fue que pudieron salir del lugar sin ser inspeccionados y tuvieron que ser aislados por una empresa maquiladora, algo está faltando”, comentó.
Luis Carlos Ramírez dijo que se han tomado medidas correctas para las personas que viajan de China, a fin de evitar un problema mayor a la salud de las personas y al igual que se aplican protocolos con personas originarias de fuera de México, también a los paisanos se les aplican los mismos protocolos para evitar cualquier eventualidad.
El presidente de Index comentó que no existe alguna alerta o alarma de contagios en la industria maquiladora, pero que sí es importante seguir las recomendaciones y normativas que marquen las autoridades sanitarias, a fin de evitar contagios entre humanos, lo cual sigue en control al menos en el estado de Chihuahua.
PONEN EN CUARENTENA A CHINOS QUE TRABAJAN EN FOXCONN
Confirma el director de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), Martín Flores, la cuarentena en la que se encuentran ciudadanos chinos que trabajan para la maquiladora Foxconn en Santa Teresa, al nororiente de Ciudad Juárez y que no se ha detectado a ninguna persona enferma por el coronavirus.
Insistió que las acciones que lleva a cabo la firma de origen taiwanés son de tipo preventivo y no obedecen a la detección de alguna persona enferma.
También señaló que en el resto de las empresas, aunque no tienen alguna relación, muchas de ellas con el origen de la enfermedad, han aplicado medidas preventivas como el uso de gel para desinfectar.
Además de otras dirigidas a prevenir cualquier contagio, tal y como sucedió años atrás cuando surgió en México la llamada gripe aviar o Influenza H1N1.
Comentó que ninguno de los integrantes del grupo de taiwaneses que se mantiene en cuarentena ha mostrado síntoma alguno relacionado con el coronavirus.
El personal que estuvo en China y al regresar a México Foxconn decidió llevar a cabo estas acciones.
El directivo no quiso mencionar el número de ejecutivos chinos de Foxconn que son albergados en un hotel que opera dentro de las instalaciones de la planta, pero confirmó que el número de 45 que se ha manejado en versiones periodísticas coincide.
Comentó que en el seno de la Index Juárez, se llevó a cabo días atrás una reunión en la que se abordó el tema, lo que generó también campañas de orientación hacia el interior de las plantas, para que los empleados asuman las medidas de prevención necesarias.
En relación con la problemática que enfrentó otro corporativo esta semana, cuando los trabajadores paralizaron actividades debido a fuertes deducciones del Impuesto Sobre la Renta, dijo que se trabaja para determinar a qué empleados les afecta.
Comentó que sería el que tiene menores ingresos, beneficiados con el subsidio al empleo contemplado en el ISR. Dijo que es una regla impuesta por el Gobierno Federal y debe revisarse porque al patrón sólo le corresponde aplicarlo.
Te puede interesar: