El idioma inglés, la toma de decisiones, técnicas de solución de problemas, liderazgo y administración de proyectos, son las habilidades y/o conocimientos en las que no se está formando actualmente a los ingenieros y que son un requisito para el campo laboral, coincidieron Index y los Clúster Aeroespacial y Automotriz, en la Encuesta de Vinculación Educativa 2021.
Cabe señalar que durante la presentación de dicha encuesta, se destacó que el Tecnológico de Chihuahua (ITCh) es el principal proveedor del recurso humano para estos sectores en Chihuahua, de ahí la trascendencia de mantener actualizadas las innovaciones.
René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), manifestó que una de las peticiones de la industria es que persista esa transparencia y colaboración entre las instituciones educativas, dejando de lado el “celo académico”.
Además de la presentación de la encuesta, se aprovechó para que los representantes de los sectores visitaran el Taller de Manufactura, Laboratorio de Diseño y Simulación, Centro de Idiomas, y verificaran las adecuaciones que se están haciendo previo al regreso presencial paulatino en el ITCh.
Los resultados de la Encuesta de Vinculación Educativa 2021 estuvieron a cargo de José Núñez, director de Recurso Humanos de American Industries, y líder del Comité de Desarrollo de Talentos, que en primera instancia señaló que este ejercicio se hace cada dos años con la única intención de fortalecer a la comunidad para su desarrollo.
Se detalló que los agremiados al Clúster Aeroespacial requieren egresados de las carreras de Ingeniero Industrial, Calidad, Aeronáutico, Materiales, Diseño, y Mecatrónica. En el Clúster Automotriz, la ingeniera en Procesos Industriales, Electrónico, Mecatrónica, Calidad, Sistemas y Materiales. Mientras que en las empresas asociadas a Index se necesita de las ingenierías en Proceso Industriales, Electrónico, Calidad, Mecatrónica y Sistemas.
Los cursos que se consideran necesarios para los ingenieros recién egresados son, en el caso del Clúster Aeroespacial: inglés, solución de problemas, CATIA, Solid, pruebas físicas de laboratorio, propiedades de los materiales, procesos de manufactura, administración de proyectos, Excel y Core Tools.
En el Clúster Automotriz: Mejora continua, solución de problemas, Core Tools, inglés, robótica, Industria 4.0, soldadura, inyección de plástico; CAD/CAM, Solid Works, CATIA, Autocad; desarrollo de sistemas, desarrollo de negocios, prácticas en empresas directamente, planeación estratégica, y ventas.
En tanto que en Index, se manifestó como necesarios los cursos de inglés, black belt, CAM, CAD, CNC; Core Tools, GD&T, inteligencia emocional, Java, programación intermedia avanzada, sistemas de calidad, sistemas de gestión, y solución y análisis de problemas.
En este ejercicio participaron 48 empresas: 19 del Clúster Aeroespacial que representan en personal ocupado casi un 70% de lo que la industria emplea actualmente. En el Clúster Automotriz, son un 68% del personal ocupado lo que representan las empresas encuestadas. En Index es el 45% del personal empleado.
El objetivo de estos comités-consejos de vinculación que tienes los clústeres Aeroespacial y Automotriz, además de Index, es mejorar la pertinencia de las carreras técnicas y universitarias; perfeccionar el perfil de egreso de los alumnos de instituciones académicas enfocadas al sector; anticipar habilidades futuras del sector de manufactura y conocer necesidades de entrenamiento actuales.
Lo que se hace es abrir la comunicación con las instituciones de educación media-superior y superior para efectos de empezar a ajustar en donde se considere necesario, actualizando los requerimientos que necesitan los nuevos profesionistas que se integren a la industria.