Con el objetivo de reconectar a las nuevas generaciones con la naturaleza y promover a su vez un entorno de aprendizaje dinámico y sostenible, la diputada local, Diana Pereda Gutiérrez presentó ante el Congreso una iniciativa que busca transformar los patios escolares en espacios verdes y activos.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN) expuso algunos de los grandes beneficios que esta iniciativa traería no solo a los estudiantes, sino a la sociedad en general toda vez que se mejoran los aprendizajes y la salud mental, sin mencionar el apoyo al medio ambiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En la actualidad, nuestras aulas carecen de biodiversidad y los patios escolares, en su mayoría, son simples extensiones de cemento con escasos árboles. Es por ello que enfatizamos la urgencia de convertir nuestros espacios educativos en entornos verdes y vibrantes, donde los niños puedan interactuar con la naturaleza y comprender verdaderamente la importancia de la sostenibilidad”.
Esta iniciativa busca reformar la Ley Estatal de Educación, para permitir que las autoridades educativas locales desarrollen un plan integral que garanticen la transformación de los patios de todos los planteles escolares en espacios verdes.
Cabe señalar que dicho plan no solo pretende agregar vegetación a los patios escolares, sino también fomentar la comprensión de los ciclos vitales y procesos naturales, promoviendo así un entorno de aprendizaje dinámico y sostenible.
"Cada vez más estudios científicos respaldan la importancia de las experiencias de contacto con la naturaleza en todas las edades, mejorando no solo la salud mental, sino también las interacciones humanas”, agregó la legisladora.
Sostuvo que es hora de renaturalizar los patios escolares y brindar a los niños la oportunidad de crecer y aprender en entornos más verdes y activos, pues el propio planeta lo demanda.
Esta iniciativa, de ser aprobada, marcará un paso hacia la creación de espacios educativos más saludables y en armonía con la naturaleza. En su intervención, la congresista hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para apoyar esta noble causa y trabajar juntos en la construcción de un futuro más verde y sostenible para las siguientes generaciones.