El uso del agua es fundamental en el tema agroalimentario, pero sólo en el estado de Chihuahua 89% del consumo es aprovechado para el uso agrícola, mientras que sólo un 9% es utilizado para tipo urbano, lo que refleja un uso ineficiente del manejo del agua en el sector agroindustrial, comentó el gobernador del estado Javier Corral Jurado.
Durante la clausura del Foro Agroalimentario que realizó El Heraldo de Chihuahua, comentó que hay muchos retos en este sector principalmente por la crisis de agua que buscarán consultar en el próximo plan hídrico 2040 que convocará la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua.
“El tema del agua es muy importante, porque todos sabemos que el agua en el estado rebasa un 26% su oferta sustentable, lo que hace sobreexplotación de acuíferos, varios de los mantos están sobreexplotados, el uso total del agua es 89% es agrícola y 9% urbano, lo que es un ineficiente uso de manejo de agua en el uso agrícola”, comentó el gobernador del estado.
Dijo que la producción agroalimentaria de México representa gran parte de las importaciones que realizan los Estados Unidos, donde también participa el estado de Chihuahua con aportaciones de chile verde, nuez y ganado en pie, que son los principales mercados que exporta la entidad hacia el extranjero.
Comentó que para fomentar el comercio del estado se debe explotar otros mercados, para ampliar el alcance y valor de los productos, además de incentivar los mecanismos de certificación para la calidad de cada uno de los productos.
“Es fundamental seguir con la investigación aplicada, este es el caso del potencial para la producción apícola y explotación de especies menores, deben acompañarse con técnicas y equipo tecnológico”, aseguró Javier Corral, como parte de las estrategias para la innovación de este sector.