La Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua enviará una brigada de las Caravanas Médicas a la comunidad de Cumbre del Durazno, en el ejido de Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, para atender la urgencia causada por un hongo que tiene alrededor del 90% de la población enferma.
El poblado se compone de 200 familias que habitan de manera dispersa, y presentan complicaciones en la piel, como granos y llagas, que por la falta de atención médica, al infectarse ha cobrado las vidas de 30 personas reportadas desde hace cuatro años, de acuerdo a la versión de los habitantes, quienes son indígenas de la etnia rarámuri.
En ese sentido, la secretaría informó que durante esta semana enviará una brigada a la comunidad para revisar qué otros casos pudieran existir, con este tipo de reportes nos permite identificar brotes y brindar atención a los pacientes. Adicionalmente, se espera que acuda personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para realizar estudios de suelo y de agua, y dictaminar a qué tipo de contaminación están expuestos y que está afectando a los pobladores de Cumbre del Durazno, ejido de Pino Gordo.
La brigada partirá de Hidalgo del Parral, en coordinación con el Hospital de Guadalupe y Calvo, considerando que la comunidad de Cumbre del Durazno se localiza a ocho horas de camino de la cabecera municipal.
Te puede interesar: