Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de la Secretaría del Bienestar, mencionó que a nivel estatal han encontrado padrones “inflados” que realizaron los antiguos operadores de programas federales de personas que supuestamente recibían apoyos en sus distintas modalidades, con nombres de 20 mil chihuahuenses que al entrar la nueva administración no encontraron.
“Estaban inscritas en programas, pero al ir a verificar los padrones hallamos domicilios inexistentes o vacíos y por consiguiente nuestras listas de beneficiarios se redujeron”, dio a conocer, asimismo, dijo que el padrón se depuró en promedio un 30%, dejando entrever que el dinero de alguna manera se desviaba en lugar de ir abatiendo la pobreza.
En el caso del padrón de las guarderías destacó que la dependencia no localizó a unos 2 mil 500 menores que se tenían registrados por la extinta Sedesol, pero no existen, por lo cual el dinero que se erogaba a las guarderías no se sabe a dónde fue a parar.
“Batallamos mucho, porque hubo una gran simulación, no se encontraron domicilios, había otros vacíos o inexistentes, esto alargó más los resultados del censo, ahora resulta que tenemos menos beneficiaros del número que tenían en la administración pasada”, destacó.
“Pero también tenemos más beneficiarios porque absorbimos la pensión universal del adulto mayor, donde los beneficiarios son personas de 68 años en adelante y antes el Estado tenía la mayor parte de los empadronados”.
“Tenemos una simulación en el padrón a nivel nacional y a nivel estado que es del 30% más o menos, estaríamos hablando alrededor de 20 mil personas de más que engrosaban la lista de apoyos”, finalizó.
Te puede interesar: