La Comisión Nacional Forestal informó que se combaten cinco incendios activos en el estado de Chihuahua en la zona sur, que corresponden tres a Guadalupe y Calvo y dos en Balleza.
En un recuento de las afectaciones, detalló que han ocurrido un total de 82 incendios forestales, que han afectado a 2 mil 199.44 hectáreas, siendo el municipio de Guachochi el que presenta una mayor incidencia con 25 siniestros; le sigue Guadalupe y Calvo con 15; Bocoyna, con 13; Urique con ocho; Madera con siete; Balleza con cinco; Uruachi con cuatro, Ocampo con 3; y Guerrero con dos.
Así mismo, en el corte del 24 de marzo a las 11:00 horas, se registraron 61 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada 14,160.4 ha. Asimismo, se tiene un total de 11 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando un total de 2 mil 844 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Añadió que se reportan 14 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas: dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic, en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, y en el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco; en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos; en le Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, municipio de Centla, en el estado de Tabasco; así como dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga y en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.
Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911; y para finalizar, explicó que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.
Te puede interesar: