La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social orienta a la ciudadanía sobre cómo identificar las urgencias reales, para buscar atención oportuna.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que los casos emergentes son cuando peligra la vida de una persona; situaciones en las que el tiempo y cuidados hospitalarios que reciba el paciente en esos momentos hacen la diferencia para lograr su estabilización y/o recuperación.
Señaló que por lo general, quienes requieren atención prioritaria o de urgencia son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente, como fracturas, amputaciones parciales o completas, así como hemorragias severas, traumatismo de cráneo con pérdida de conciencia.
Resaltó que cuando un derechohabiente llega al servicio de Urgencias se pasa al área de Triage, lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar en el que se concentran varios médicos para reanimar y estabilizar al paciente.
“Esto es importante, ya que la urgencia se maneja en base a priorización, no al tiempo de espera en sala”, hizo hincapié.
Añadió que el paciente es enviado a observación para su posterior traslado a piso o si su estado de salud muestra una notable mejoría, puede ser dado de alta y enviado a casa.
“Los pacientes que tienen malestares durante varios días, como resfríos, problemas gastrointestinales, migraña o dolor tolerable en alguna parte del cuerpo, pueden acudir perfectamente a consulta con el médico familiar a la unidad médica de adscripción”, enfatizó.
Indicó que a los malestares antes mencionados se les llama urgencias sentidas y pueden ser valoradas en el Módulo de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar.
Finalmente, reiteró que a fin de evitar situaciones que se pudieran convertir en urgencias, es necesario que quienes sufren de alguna enfermedad no abandonen sus tratamientos y sigan al pie de la letra las instrucciones prescritas por el médico.
Te puede interesar: