El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua manifestó, con motivo del Informe de Gobierno Presidencial, que existe un estancamiento económico nacional y local y que actualmente está confundido el concepto de “crecimiento” con “desarrollo”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En materia económica se tuvo un crecimiento cero y un .2 acumulado, en tanto que localmente se siente un estancamiento, no hay flujo en las empresas; el empleo es mínimo, sólo se crearon 13,000 empleos en el estado y hay muy pocas empresas nuevas en chihuahua”, dijo el presidente del Empresariado Chihuahuense, Francisco Santini.
Dio a conocer el líder empresarial que la baja en el empleo también se refleja con la baja inversión extranjera 18 mil mdd, recibida en el primer semestre del año.
Los indicadores en temas sociales indican que en cuestión de ingreso el 74% de las personas no sienten un aumento; en salud, el 42% de las personas ve muy difícil el acceso a salud y la mayoría percibe una desigualdad alta.
Según el líder empresarial los grandes errores son la cancelación del aeropuerto, estancias infantiles y del fondo minero.
Cuestionó que han impactado los subejercicios en obra pública, ataque a las organizaciones de la sociedad civil, asimismo no bajaron los precios de los combustibles y el Decreto Fiscal de la Frontera no funciona.
Mencionó que la migración está siendo mal manejada, existe una inseguridad alta y un poder centralizado, que impacta en delegaciones acéfalas y una austeridad mal atendida.
Sin embargo el CCE está a favor de la gran intención de bajar la corrupción y el exceso en el gasto.
LLENO DE VACÍOS: DESEC
“Este primer informe está lleno de vacíos y de información vaga, que quien no la conozca a fondo, podría pensar que vamos bien como país”, coincidió Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec).
“La realidad es que no, no vamos bien como país, con una Federación llena de buenas intenciones, pero que está atentando contra el esfuerzo de muchos años contra nuestras instituciones y sobre todo, con nuestra integridad”.
México necesita, ahora más que nunca, del enfoque en el desarrollo económico, en la libre empresa, en generar condiciones adecuadas para la inversión. En este primer informe nos hubiera gustado mucho ver compromisos claros y firmes en términos de infraestructura y salud para nuestro estado de Chihuahua, ejemplificó el líder empresarial, quien recalcó la urgencia de que el Gobierno Federal voltee a ver a Chihuahua como el motor de la economía que es.
“Hay que mencionar que tuvimos nulo crecimiento económico en México. Que enfrentamos graves problemas de corrupción y que no se van a solucionar si no trabajamos de la mano entre Gobierno, iniciativa privada y Academia”, finalizó.
Te puede interesar: