Inicia a las 2 de la mañana preparación de la rosca

La rosca tiene significados especiales, por ejemplo la forma ovalada representa el amor infinito de Dios

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 6 de enero de 2020

Fotos: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Hoy 6 de enero se celebra la Epifanía, la visita de los Magos al niño Jesús en Belén, por tradición se parte la Rosca de Reyes y quien sea el afortunado en sacar al niño Jesús o “monito” deberá poner los tamales y atole para el 2 de febrero. En la panadería La Holandesa desde las 02:00 horas inician la preparación de la rosca a fin de que los clientes se las lleven calientitas, pues se preparan de manera artesanal, con ingredientes naturales y cero conservadores.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Doña Rita Beatriz Olague Gallegos, panadera y propietaria de la panadería y pastelería La Holandesa, explicó que la rosca tiene significados especiales, por ejemplo la forma ovalada representa el amor infinito de Dios, la fruta simboliza la gracia de Jesús y las joyas de los reyes que son: amor, paz y felicidad.

En la rosca se coloca al niño Jesús simbolizando cómo José y María lo protegieron de la persecución de Herodes. Doña Rita explicó que en México se tiene la tradición de que a quien le toca el niño Jesús se convierte en su padrino o madrina, quienes para el día 2 de febrero deberán presentarlo ante la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole.


La Holandesa tiene 40 años de tradición en la elaboración de Rosca de Reyes, es una receta original que lleva huevo, harina e ingredientes para la preparación de cualquier tipo de pan. El sabor se lo dan con naranjas naturales donde incluso la ralladura de la naranja le brinda un toque especial. Además hay roscas rellenas de cajeta y leche quemada, pues afirman es la moda.

Desde las 02:00 horas inicia la preparación de las roscas con la revoltura de los ingredientes a fin de darle tiempo para la fermentación de la masa y el batido especial. Luego se meten al horno para su cocción, al salir del horno se colocan en los anaqueles para pasarlas a la mesa de trabajo donde varios panaderos se encargan de ponerle mantequilla para luego colocar los adornos, los cuales también tienen un significado especial, pues la pasta azucarada significa los 4 puntos cardinales, los dulces como acitrón, higo y naranja representan las joyas de los reyes. La idea es que para las 07:00 horas ya esté lista para empaquetarse y que los clientes lleguen por ellas recién hechas. La venta de roscas inició desde el pasado sábado, pues muchos chihuahuenses se reúnen en familia para compartirla.

En México, durante el Virreinato, la Rosca de Reyes fue traída por los españoles y llegó para quedarse como parte de una de las tradiciones más arraigadas hasta nuestros días, pues simboliza la persecución que sufrieron Jesús, María y José por parte del rey Herodes I, el rey de los judíos.

La llegada de los magos de Oriente a Belén, para adorar al Mesías recién nacido es la señal de la manifestación del Rey universal a los pueblos y a todos los hombres que buscan la verdad, los magos y pastores supieron reconocer en aquel niño sencillo al rey y se arrodillaron para adorarlo.

Se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar, el primero es representado por un anciano blanco con barba en representación de la zona europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo. Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús. Mientras que Baltasar es negro por los provenientes de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

Doña Rita señaló que además es tradición que los niños y niñas reciban un regalo. La panadería y pastelería La Holandesa se encuentra ubicada en la avenida Estado de Hidalgo número 1908 en la colonia Industrial, donde cuentan con rosca mega en 250 pesos, grande en $220 y mediana en $200.

Te puede interesar:

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua