Cuauhtémoc, Chih.- De lunes a viernes, en los centros de salud se lleva a cabo la aplicación de vacuna o refuerzo contra sarampión y rubeola. Está programada la aplicación de 28 mil dosis en 9 municipios de la Región Sanitaria Cuauhtémoc.
De momento por la pandemia se descartó el método de acudir hasta los domicilios a aplicar el biológico a los niños, por lo que se pide a los padres de familia vayan en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Así lo informó el encargado de Vacunación de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, Juan Alonso Muñoz, quien precisó que por parte de la Secretaría de Salud serán 11 mil vacunas para esta zona que abarca también municipios de Riva Palacio, Madera, Carichí, Cusihuiriachí, Bachíniva, Guerrero, Temósachi y Matachí.
No obstante, sumando a dicha cifra los biológicos del Imss, Imss Bienestar e Issste, se aplicarán un total de 28 mil.
Por parte de Secretaría de Salud serán 6 mil para Cuauhtémoc.
Expuso que la campaña de vacunación contra rubeola y sarampión es un operativo de actualización del esquema de vacunación que se realiza cada cuatro años. La última vez fue en 2016 y en esta ocasión se atrasó debido a la pandemia.
“Va enfocada a niños de uno a cuatro años cumplidos, es la vacuna. En los centros de salud se aplican todas las medidas de higiene y sana distancia, es un procedimiento rápido para proteger a los niños, pues no podemos pensar sólo en Covid, ya que el sarampión y la rubeola dejan consecuencias mayores, por lo que es importante proteger a la infancia”, comentó.
Juan Alonso Muñoz informó que todo niño de la edad mencionada debe ser llevado a recibir la vacuna, pues se trata tanto de aplicación por primera vez como del refuerzo en caso de que la hayan recibido con anterioridad.
La campaña comenzó el 19 de abril y concluirá el 25 de junio.
Agregó que en los casos de los niños de 5 a 9 años que no han recibido la vacuna triple viral, sus padres pueden acudir a solicitarla a los hospitales.