Hoy inició el cambio de horario en ocho municipios de la franja fronteriza del estado de Chihuahua, además de otros 25 localidades de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.
Para el resto del estado y del país, el cambio de horario se realizará el primer domingo de abril, es decir, el día 4; y concluirá hasta el 31 de octubre, cuando se presente el último domingo de ese mes.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, el horario de verano consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
Desde su implementación en 1996, el FIDE ha sido el organismo encargado de darle seguimiento puntual a la medida, cuantificar los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y darlos a conocer a la opinión pública nacional.
La última actualización que presenta el FIDE en su página web sobre los resultados de ahorro logrados, corresponde al año 2018, con la implementación del Horario de Verano, cuando registró un ahorro en consumo de 945.29 GWh; ahorro en demanda de 591.72 MW; ahorro económico por mil 359 millones de pesos; emisiones evitadas de 498 mil toneladas de CO2 equivalente.
Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido en 2018, los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.
¿Por qué hay diferencias en el inicio de cambio de horario?
En México, el horario de verano empezó a aplicarse en 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año, donde se aplica desde 1987; y se reducirían desfases en operaciones comercio y turismo.
En un principio, todo el territorio mexicano adoptó el horario de verano, pero el estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998, debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región, y para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano. Actualmente, tampoco Quintana Roo aplica el horario de verano.
Inicialmente, se mantuvo el horario de verano sin cambios. En 2009, las ciudades fronterizas con Estados Unidos solicitaron nuevamente al congreso el cambio de fechas para que el horario de verano en México volviera a quedar a la par con el de Estados Unidos. Así se cambió el decreto original promulgado en 2002 por el Congreso de la Unión, cuya nueva versión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010 por el Poder Ejecutivo, en la que se agregó un párrafo con la regla de aplicación del horario de verano modificada únicamente para la franja fronteriza del norte del país.
Te puede interesar: