Tres casos de cáncer oral fueron detectados en lo que va del año por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mediante el servicio de revisión gratuito que ofrece a la población en general ante la falta de cultura preventiva y de revisión por parte de los chihuahuenses cuya salud bocal es deficiente.
Por lo anterior, la facultad realiza la campaña “Saca la lengua, previene el cáncer oral” con la finalidad de informar a la población sobre la prevención de este tipo de cáncer que mata a nueve de cada diez pacientes, por lo que inculcar el sentido de la auto revisión diaria a fin de detectar posibles lesiones de manera temprana es de vital importancia. Esta campaña comenzó hace seis años en Chile, con el paso de los años se extendió en Latinoamérica y actualmente la Universidad Autónoma de Chihuahua se volvió embajadora oficial a nivel nacional.
“En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer del 4 de febrero, buscamos acercarnos a la población en general, dar información sobre el cáncer que muchas veces la gente lo desconoce, les enseñamos un examen de autoexploración para que ellos estén pendientes. Es importante recalcar que el tabaco es el principal factor de riesgo, nueve de cada diez canceres de boca son a causa del tabaco”, indicó la doctora Daniela Muela Campos, responsable de la campaña en la universidad.
Después de la revisión se aplica un examen no invasivo para la búsqueda de alguna posible lesión, en caso de encontrarla, la Facultad de Odontología tiene la capacidad de realizar una biopsia y transferirla al servicio médico del paciente para que asista al área de oncología. Si se encuentra una lesión leve pero sospechosa, el paciente es registrado en una base de datos para su posterior revisión de seis a doce meses.
“Los pacientes deben estar pendientes de manchas blancas o manchas rojas, principalmente en los bordes laterales de la lengua, debajo de la lengua. Las lesiones no duelen, entonces muchas veces los pacientes no les toman importancia, así que lo ideal es que ellos se pongan frente al espejo, saquen la lengua e intenten encontrar algunas de estas lesiones, sino se sienten hábiles para hacerlo, es por eso que aquí les ofrecemos el servicio, estas campañas son cuatro veces al año, pero de todos modos aquí en la Facultad de Odontología, en el Laboratorio de Patología, les ofrecemos el servicio de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas”, explicó Muela.
De acuerdo con Muela, la población más susceptible a padecer cáncer oral son hombres mayores de 50 años que consumen tabaco y alcohol, sin embargo, actualmente se ha visto una asociación al virus del papiloma humano, así que se está presentando en pacientes más jóvenes.
Indicó que la epidemiologia en este tipo de cáncer es un poco desconocida, si bien, se tienen números a nivel nacional, éstos no reflejan bien la problemática, “son números bajos”. El cáncer oral se encuentra en el lugar número once en cuanto a todos los tipos de cáncer, con cifras bajas, sin embargo, cuando se detecta es en etapas muy avanzadas por lo que la esperanza de vida es muy baja, por ejemplo, sólo uno de cada diez pacientes en etapa tres sobreviven.
Respecto a la salud bocal de los chihuahuenses, Muela explicó que va de deficiente a moderada, porque muchas veces personas no acuden al oncólogo al no tener dolor ni molestias de las lesiones sencillas como las caries, desgaste, sarro, entre otras. Indicó que se debe a que la prevención es una cultura muy escasa, “en México estamos deficientes en esta parte y también es responsabilidad de los trabajadores de salud de ir inculcando esta parte de prevención en las personas”, dijo.
“Sólo en este año llevamos detectados tres casos de cáncer oral, aunque seamos un centro de referencia, dos fueron en etapa temprana y uno ya estaba muy avanzado, estos pacientes acudieron aquí para conocer respecto al cáncer y fue cuando se les detectó. Es un número muy alto tomando en cuenta que el año pasado, sólo aquí en Chihuahua detectamos seis casos en etapas muy tempranas”, explicó.
Cabe recordar que el servicio de revisión gratuita está abierto para toda la población de lunes a viernes. Además, Muela recalcó que la revisión constante y buenos hábitos en el cuidado de la higiene bocal son aspectos importantes para la prevención de este padecimiento.