La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua y el Organismo de Cuenca Río Bravo, inició la entrega de volúmenes para riego de la presa Luis L. León, también conocida como El Granero, en cumplimiento de los planes de riego aprobados por la Gerencia de Distritos de Riego y en seguimiento a los acuerdos establecidos con los productores agrícolas de esa región.
Conforme a lo solicitado por los concesionarios, tanto de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos, como de las Unidades de Riego, se realizó la apertura de la obra de toma de la presa El Granero, que tuvo efecto desde el 10 de marzo.
En tanto, como parte del diálogo permanente y acuerdos con los agricultores, será el próximo 15 de marzo, cuando se realice la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para iniciar los riegos en los Distritos de Riego 113 Alto Río Conchos y 005 Delicias.
En un comunicado, la Conagua refrendó su compromiso de cumplir con base en criterios técnicos y legales, las entregas de agua para riego del presente ciclo agrícola en Chihuahua.
De acuerdo con el reporte del 12 de marzo, del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa El Granero cuenta con un 50.89% de llenado actual, y un almacenamiento de 148.851 millones de metros cúbicos de agua.
Así mismo, la presa La Boquilla, tiene un 30.57% de llenado actual, lo que equivale a 884.506 Mm3 de agua; y Las Vírgenes, 18.41%, que representa 65.391 Mm3 de agua.
Te puede interesar: