Inicia gestión Consejo Directivo de Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua 2021-2024

La ingeniera Yenizeth Peña Alcubia asumió la presidencia del Cuerpo Colegiado, y propone dar mayor énfasis a la disposición de residuos, principalmente desde el Relleno Sanitario

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

La ingeniera Yenizeth Peña Alcubia asumió la presidencia del Cuerpo Colegiado, y propone dar mayor énfasis a la disposición de residuos, principalmente desde el Relleno Sanitario y la creación de conciencia ciudadana sobre la generación de basura y reutilización de materiales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Yenizeth Peña Alcubia de 25 años de edad, asumió el cargo de presidenta del Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, que presidirá durante los siguientes tres años, con una línea clara de colaboración en materia de normatividad, con la propuesta de actualización de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua y su reglamento; y sobre la disposición de residuos y su reutilización en una economía circular.

El Colegio de Ingenieros en Ecología es una organización que está dedicada a reunir a los profesionales en materia ambiental; principalmente a los ingenieros en Ecología, aunque no está limitado, también pueden adherirse ingenieros forestales, y todas aquellas profesiones que se relacionen con el tema ambiental.

“Toda esta reunión de profesionales en la materia, es con el fin de que podamos apoyar al desarrollo ambiental del estado, en lo que materia ecológica se refiere, y con ello contribuir a una transición a una sociedad más resiliente, y que podamos enfrentar los cambios. Queremos lograr todo esto con la participación en la toma de decisiones, de esa manera, formamos parte de comités municipales y estatales, a donde nos invitan para la formulación de reglamentos o proyectos, entonces, a través de esta participación, queremos lograr ese objetivo”, compartió la ingeniera Peña.

Sobre las actividades que realiza, mencionó que son diversas y son múltiples, todas enfocadas a lo ambiental; que durante la presente administración pretenden enfocarse a la divulgación de información, con la seguridad de que sea verídica y de utilidad para las personas para una toma de decisión más objetiva e informada.

El Colegio está conformado por aproximadamente 50 miembros de todo el estado, y actualmente es presidido por el sexto consejo directivo desde su creación, hace 18 años.

Con el surgimiento de movimientos y agrupaciones medioambientales ciudadanos, la presidenta del Colegio, señaló que se mantiene una vinculación con los grupos de la sociedad civil para apoyarlos en actividades, a quienes aportan una participación técnica por estar desarrollada por profesionales en la materia, y se basa en las normas, e investigaciones; además de opiniones sobre temas específicos.

“Pretendemos realizar a lo largo de los siguientes tres años, que es lo que va a durar mi gestión, proponer a la administración pública estrategias para la adaptación o cambios a lo que a normatividad se refiere, como la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua y su reglamento, que es lo que pretendemos que se actualicen, hemos visto que a nivel federal ha habido actualizaciones y es importante estar a la par con la federación”, explicó quien es egresada de la Ingeniería en Ecología de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También mencionó la gestión de residuos, para incorporar paulatinamente una economía circular, para que en un escenario muy positivo, se logre una simbiosis industrial, en la que los materiales que una industria ya lo considera como residuo, otra podría usar como materia prima y evitar una excesiva acumulación de residuos.

“El Relleno Sanitario de la ciudad de Chihuahua, es un proyecto, que en su momento estuvo muy bien planeado; a lo mejor ahora habría que hacerle alguna adecuaciones, tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad y la gestión de residuos que no solamente depende del gobierno, sino también del actuar de la sociedad, y sobre todo decidir qué residuos sí son los que se deben desechar, y a cuáles darles un segundo uso, incluso venderlos. Habría que trabajar por la parte del Relleno, a lo mejor, adquiriendo tecnología para un reciclaje de los residuos que lleguen y por parte de la sociedad, tomar las acciones necesarias para generar menos”, puntualizó.

Aunque reconoció que sí falta conciencia ecológica entre la ciudadanía, también destacó el surgimiento de grupos urbanos en la defensa del medio ambiente, quienes pueden apoyar a una sociedad más consciente de que las decisiones y acciones tienen consecuencias que van a afectar a todos.

“Somos profesionales en la materia, para ayudar a resolver la problemática ambiental que se nos presenta y contribuir a los cambios en los que necesitamos actuar ya, para poder realizar un cambio y dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Estamos en periodo de afiliación todo el mes de marzo, con la convocatoria abierta para todos los profesionistas que quisieran formar parte de este Colegio”, invitó.

Te puede interesar:

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua