Inicia hoy la veda electoral

Después de 60 días de campañas, candidatos deberán abstenerse de llevar a cabo actos públicos, difundir propaganda o resultados de encuestas o sondeos electorales

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ayer concluyeron las actividades proselitistas, luego de 60 días de campañas electorales para los candidatos a la gubernatura y diputaciones federales, así como 35 días para quienes aspiran a un puesto de elección popular local, por lo que hoy inicia el periodo de reflexión del voto para que la ciudadanía decida por qué candidatos habrá de emitir su voto este domingo 6 de junio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) estipula que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite actividades de campaña o propaganda electoral, lo cual tiene por objetivo generar condiciones en las que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto en libertad.

Por ello, los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto. Asimismo, la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, por lo cual deberán retirarla con tres días de anticipación a la jornada electoral y no deberá estar en las inmediaciones de las casillas, es decir a 50 metros.

La veda electoral iniciará el 3 de junio de 2021 y terminará hasta el fin de la jornada, el domingo 6 de junio, por lo que durante dicho periodo no podrá realizarse difusión de propaganda gubernamental ni dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorales.

Cabe destacar que aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, en las elecciones de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.

En el caso de que se incumpla la veda electoral, será el Instituto Nacional Electoral o los órganos locales estatales los que tendrían que evaluar cada caso y determinar las sanciones que correspondan según el catálogo existente. La sanción no está limitada a un candidato o candidata, sino que también podrá aplicarse a los partidos políticos.