Con la llegada de las lluvias llega también la temporada de los hongos y en San Juanito, Bocoyna, realizan la feria con la que honran y preservan la tradición de recolectar y cocinar este manjar natural.
En la región serrana existen al menos 25 especies distintas de hongos, más de 16 de ellas son comestibles, mientras que el resto son altamente venenosas o con propiedades psicoactivas, es por ello que parte de las actividades que se promueven la feria cada año son los recorridos guiados por parte de expertos que llevan a la gente por el bosque instruyéndoles para conocer cómo se hace la selección de los hongos.
Para el bosque la presencia de los hongos es indispensable, pues se complementan y sirven como catalizadores de los nutrientes de los pinos y es por ello que son parte fundamental del ecosistema, amén de las bondades medicinales de algunas variedades y culturalmente, como ingrediente de platillos regionales típicos de la etnia tarahumara de la sierra.
Guía fácil para comer hongos silvestres:
Quien no conoce acerca de los hongos no debe aventurarse a comerlos sin verificar primero que se trata de especies comestibles, ya que a pesar de ser uno de los más exquisitos manjares de la sierra, es también un peligro mortal.
Por ejemplo, la especie Amanita alexander, conocida como el ángel de la muerte, puede provocar el deceso de una persona en horas, tras una agonía de las más dolorosas que existen.
Sin embargo, existen otras especies que pueden consumirse y la persona no sabrá que estuvo intoxicado hasta tres días después, cuando es ya demasiado tarde.
Uno de los síntomas más comunes de intoxicación por hongos es la náusea y el mareo, por ello los expertos recomiendan no correr riesgos y si se quiere disfrutar de este delicioso manjar de manera segura, comprarlo a orilla de carretera, que en esta temporada es también un ingreso extra para las familias de la región serrana, que tienen experiencia en la selección de los hongos.
Te puede interesar: