Cuauhtémoc, Chih.- La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, inicia este día con la campaña “Prevención del embarazo adolescente, violencia de género y enfermedades e infecciones de transmisión sexual”, la cual tiene como objetivo llevar información a mujeres de los pueblos originarios en su idioma, explicó la doctora Ana Cecilia Arteaga Bohrt, coordinadora de enlace de la Unidad de Género en la COEPI.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Informó que el primer producto es la serie radiofónica titulada “Entre mujeres”, será difundir materiales auditivos, para que sean utilizados en grupos de trabajo en pueblos originarios y en comunidades indígenas urbanas, para lo cual también están elaborando un folleto para facilitadores.
Este mismo material será difundido en distintas radiodifusoras a nivel estatal y nacional.
Contemplando el trabajo realizado por CONTEC, plasmado en el documento “Diálogo intercultural para la Prevención del embarazo en adolescentes”, desde principios de año, la COEPI asumió el compromiso de elaborar materiales que permitan trabajar las temáticas identificadas en dicho documento, explicó.
Con esta intención, la Comisión desarrolló la presente Campaña y serie radiofónica.
La serie está compuesta por ocho programas (de audio) dirigidos a mujeres indígenas. El contenido de los programas se elaboró considerando los hallazgos de CONTEC, y pasó por varios procesos de validación, en los cuales participaron distintas personas, dijo la funcionaria.
Entre las voces que se escucharán están las de: Todos los Santos Dolores Villalobos Vigil (Casa de la Mujeres Indígena, Creel), María Luisa Bustillos (Gobernadora de Norogáchi, la cual realizó la revisión con un grupo de promotoras de salud), Socorro González Bustillos (Encargada de Asuntos Indígenas, Presidencia Municipal de Guachochi) y representantes de PRODECAVI y NATIKA.
Los ocho programas ya fueron grabados en español y ralámuli, y próximamente saldrán en ódami. Para la grabación brindaron sus voces once mujeres ralámulis y ódamis que trabajan en la Dirección de Cohesión Social, en la Comisión y otras que viven en la Sierra.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), en las regiones tarahumara, huichola y cora, la mortalidad materna es tres veces más alta que en el resto del país
Este dato que coincide con la media nacional de muerte materna en zonas indígenas: por cada cuatro mujeres mestizas que fallecen por causas relacionadas con su maternidad, mueren 14 mujeres indígenas, según la CNPI y la Secretaría de Salud (SS), que buscan ponerse al día con aquellas muertes no registradas o mal clasificadas
Una de las escasas investigaciones en salud sobre las mujeres rarámuri, a cargo de Joel Monárrez Espino, realizada en 2006, advertía que la anemia, causa de mortalidad materna, hacía mella en cuatro de cada 10 embarazadas o madres lactantes.
La prevalencia de la anemia, causada por un consumo insuficiente de hierro, aumenta a lo largo del embarazo.
Según el estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la anemia en mujeres de la Tarahumara, 161 por ciento de mujeres sin embarazo presentaba anemia frente al 257 por ciento de las que iniciaban el embarazo. Entre las 481 rarámuris encuestadas por Joel Monárrez, la anemia era más frecuente al final: 385 por ciento de las embarazadas en el tercer trimestre tenía anemia y 429 por ciento de las mujeres lactantes.
El estudio detalla que la alta prevalencia de anemia entre las embarazadas, sumado a un acceso deficiente en los servicios de salud y el hecho de que tres de cada cuatro niños nazcan sin ningún tipo de cuidado profesional en el parto, presenta grandes riesgos para la salud materna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 millones de mujeres tienen un embarazo complicado y 580 mil de ellas mueren al año. Dentro de los países desarrollados, una de cada 2 mil 800 mujeres muere a causa de problemas en el parto, y en los países subdesarrollados la cifra asciende a una de cada 16.
Te puede interesar: