Son 60 casos oficiales de suicidio y entre éstos una niña de 7 años que decidió segar su vida y por esa preocupación se hace hincapié en este Día Nacional para la Prevención del Suicidio que abre una jornada de concientización por parte de personal del Centro de Salud que hará una campaña denominada “Di sí a la vida”.
El subdirector del Hospital Javier Ramírez Topete, Pablo Ramírez Olivas, indicó que se está buscando que se involucre información y acciones en esta campaña en el cual el eslogan señala: “Prevenir el suicidio es asunto de todos”.
La idea es detectar a tiempo pacientes que tienen la tendencia al suicidio y por lo tanto se harán pláticas a personal del hospital, externo y en lo general buscar disminuir esta tendencia.
Sandra Irene Reyes Madrid, sicóloga, indicó que hay señales muy claras que la familia puede detectar como son cambios en su conducta, por ejemplo tomar más, no dormir cuando sí lo hacía, cabizbajo, pensativo, o expresiones de que no vale nada.
Es importante no dejarlo como si fuera un berrinche y atenderlo, llevarlo a su atención por lo que se considera ya un problema de salud pública que se debe atender.
Por ello en el Hospital Javier Ramírez Topete con la atención de un sicólogo, área que se ha abierto, ahora se logre de manera gratuita atender estos problemas de salud mental.
Señaló que hay un ambiente de tensión y violencia, por lo cual se sensibiliza de manera negativa a niños y a adolescentes, estadísticamente hombres en su mayoría de los 18 a los 25 años y en mujeres de los 25 a 45 años donde hay más prevalencia a nivel local y regional.