Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La astrofísica internacional y maestra del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Leticia Corral, informó que se inició el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), para patentar un brazo de robot que desarrollan alumnos de mecatrónica para realizar detecciones y operaciones de cáncer, y entre muchas cualidades evitaría que la radiación afectara a los médicos durante las intervenciones.
Agregó que la idea de crear el robot surgió al impartir la materia de Termodinámica a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Mecatrónica, en el marco de un programa de simulación de terapia contra el cáncer a través de microondas.
Expuso que se solicitó al Tecnológico Nacional de México el financiamiento y lo lograron. Posteriormente, a través de la Facultad de Medicina de la UACh obtuvieron la dirección del médico de Christus Muguerza, Francisco Javier Miranda Castañón, quien los asesoró para desarrollar el brazo robot para biopsias, que incluye una antena de materiales avanzados.
En estos momentos el diseño está hecho y su prototipo materializado gracias a una impresora 3D.
Se pretende que el brazo robot sea utilizado por médicos del estado de Chihuahua quienes podrán dirigir una aguja a una zona precisa del paciente, sin necesidad de que los doctores metan sus manos y se expongan a la radiación, pues se maneja mediante control remoto.
Con esto también se elimina toda posibilidad de que el pulso les falle al momento de intervenir el tejido a un paciente en el pulmón o el hígado, por ejemplo, descartando así cualquier riesgo de dañarlo gracias al brazo automatizado.
El equipo dirigido por la maestra Leticia Corral está integrado por los estudiantes Andrea Lam, Andrea Aragonez, José Ramón Acosta, Irvin Parra, Francisco Cordero, Paúl Hernández, Álvaro Pavón, Sergio Ledezma y Jorge Acosta.
El brazo robótico servirá para la detección de tumores mediante biopsias, para la radioterapia y operación de los mismos, y se trabaja en precisar sus movimientos para que los realice mediante control remoto, botones o automáticamente guiándose en una tomografía.
Será el próximo año cuando comiencen a realizar las pruebas en tejido muerto, para lo que buscarán trabajar en conjunto con estudiantes de Medicina.
La maestra Leticia Corral dijo que la patente del Impi tardará unos 52 meses en aprobarse, para luego ser publicado en una gaceta, no obstante ya cuenta con el folio y número de expediente, mientras que la autorización del diseño industrial estará en sus manos en aproximadamente un año.
Lo anterior debido a que este proyecto pudiera trascender las fronteras chihuahuenses y ser utilizado a nivel nacional e internacional.
Te puede interesar: