Los alcaldes de Guerrero, Matachí y Temósachi, se reunieron con el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié, con el objetivo de insistir en la construcción de la presa La Sombra, que beneficiaría a los productores de los tres municipios, eficientando la operación del distrito de riego Papigochi. El proyecto podría comenzarse a construir en el 2020 y albergaría 20 millones de metros cúbicos de agua.
El anfitrión de la reunión fue el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, quien convocó para ver este asunto a Athié Flores; al delegado regional del gobierno de México, Jorge Valdez; a la alcaldesa de Matachí, Lorena Vázquez, y al presidente municipal de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo. También acudieron representantes de los Módulos de Agua del Distrito de Riego Papigochi.
El titular de Conagua en Chihuahua explicó que revisaron los avances del proyecto que lleva siete años de gestiones, acordando con los productores diversas estrategias para aprobar el estudio definitivo y a partir de 2020 empezar a destinarle recursos para su realización.
“La presa La Sombra beneficiaría a todos los usuarios del distrito de riego del Papigochi, uno de los distritos más importantes y productivos del estado. Tendría una capacidad de entre 19 y 20 millones de metros cúbicos. No es ningún sueño guajiro, es un sueño concreto de autoridades, pero sobre todo de los productores, que data de 1944”, expresó.
Además ocuparía una superficie de 7 mil 700 hectáreas, tendría derecho de riego beneficiando a mil 100 usuarios. Actualmente la sustracción de agua de esa zona conlleva una pérdida del 50%.
Athié Flores dijo que la aprobación deberá ser por parte del Consejo de Cuenca del Noroeste, que tiene como sede Hermosillo, Sonora, donde está representado Chihuahua con sus productores, y actualmente existe un ambiente favorable para lograr la autorización.
Te puede interesar: