El diputado federal Miguel Riggs, explicó que en una primera instancia la iniciativa que busca desaparecer los fideicomisos se pudo contener con una estrategia no meramente legislativa, en la cual se determinó ausentarse de ese punto para que no existiera el quórum necesario.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El panista señaló que algunos diputados por Morena, se ausentaron, es decir, apoyaron la acción de la oposición, asimismo el PT se fraccionó, el PRD, MC y PRI, también se salieron de la sesión, para evitar que se votara por la eliminación de esos fideicomisos.
Agregó que nunca antes se había visto que en la Cámara de Diputados se reservarán absolutamente todos los artículos de la Ley General de Presupuestos, es decir, se iba a votar por la nada, pues en lo general, esa ley estaba totalmente fracturada.
Respecto a los legisladores por Morena que abandonaron el punto, comentó Riggs Baeza, que pese a que no se manifestaron abiertamente en contra de la iniciativa del Presidente, sí apoyaron la acción que buscaba la falta de quórum, son a esos mismos diputados a los que se están buscando para que sigan en contra de la desaparición de los fideicomisos, pero también están siendo presionados por su partido para que apoyen la iniciativa, la cual se puede calificar como una “expropiación de fondos previamente etiquetados”.
Cabe mencionar que al Gobierno Federal, pretende desaparecer 109 fideicomisos que contienen 68 mil 478 millones de pesos que en un principio fueron etiquetados para cubrir las necesidades de diferentes sectores sociales, y los cuales se pretenden dejar a disposición del Ejecutivo Federal, sin que estos tengan un seguimiento para validar y transparentar su uso correcto.
Te puede interesar: