“Me parece que es un tema que debe analizarse y discutirse ampliamente, puesto que hay posiciones encontradas”, refirió René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado, en relación a la reforma electoral del Ejecutivo del Estado, quien detalló que de momento no hay una fecha exacta de la presentación ante el Congreso, pero considera que “tal vez sea en el transcurso de esta semana porque recordemos que hay fechas fatales”.
Frías expuso que por un lado hay quien dice que esta modalidad que está planteando el gobernador puede ser un mecanismo para que los gobernantes en turno impongan a su candidato, aunque dijo desconocer las motivaciones de Javier Corral para impulsarla. Y por otro, hay quienes lo ven como una alternativa para que la ciudadanía sea quien determine en un proceso interno de partidos.
En este sentido, dijo que es importante analizar las últimas sucesiones en nuestra entidad y recordar que si bien es cierto, prácticamente todos los gobernadores han logrado imponer a su candidato, pero la ciudadanía, en las constitucionales, les ha cobrado la factura y han optado por un candidato diferente; recordó el caso de Fernando Baeza con Jesús Macías, a Francisco Barrio con Ramón Galindo y a César Duarte con Enrique Serrano, donde ninguno ganó, “es decir nada garantiza que la imposición de un candidato represente la imposición de un gobernador”.
Desde su punto de vista, al optar por las elecciones primarias, en primer término debería blindarse debidamente a los partidos para que no haya intromisiones y no se violente su autonomía e imponer sanciones para quien lo pretenda o lo haga.
Consideró que este método podría representar la oportunidad para que candidatos, que no tengan la simpatía del gobernante en turno o de la dirigencia de los partidos, pero realmente tengan presencia popular, reciban el respaldo de sus militantes y de la ciudadanía desde unas elecciones primarias y convertirse en candidatos fuertes, aún en contra de la voluntad del gobernador.
No obstante, destacó que por ningún motivo debería representar más gasto, “es impensable otorgar más financiamiento al organismo electoral o a los partidos políticos, las primarias deberían solventarse por los mismos aspirantes y los propios partidos”.
“No tengo hasta ahorita una inclinación a favor o en contra de la iniciativa que eventualmente se presente, pero creo que vale la pena analizarse a la par de otras iniciativas que se han presentado en el Congreso, todas deben ponerse en la mesa de discusión y en razón de ello tomar decisiones y apoyar lo que la mayoría determine, siempre escuchando la voz de los ciudadanos”, abundó el diputado presidente.
Te puede interesar: