La Universidad Autónoma de Chihuahua inició los trabajos para la implementación del modelo educativo y académico para el desarrollo sustentable que modernizará el programa académico con el objetivo de que los estudiantes tengan una visión más amplia del mundo actual.
Los trabajos de implementación se están realizando a partir de los propios maestros universitarios, quienes desde el mes de noviembre han estado recibiendo una capacitación de parte de las maestras especialistas en proyectos de modelos educativos Pilar Verdejo Paris y Magdalena Orta Martínez.
Las 15 facultades o unidades académicas serán agrupadas en seis divisiones, por afinidad. El primer ciclo, compuesto de dos primeros semestres, será de formación universitaria para que desarrollen las competencias universitarias y transversales básicas para estar preparados y continuar su formación académica-profesional. Este proyecto fue anunciado desde el inicio de la administración del rector Luis Fierro como uno de los proyectos centrales para modernizar la UACh.
A partir del mes de agosto de 2019, las 15 facultades de la UACh quedarán integradas de la siguiente manera en seis divisiones: división de Gestión, Economía y Equidad, donde quedarán incorporadas las facultades de Contaduría y Administración y Economía Internacional. La división Justicia y Estado de Derecho, integrada por las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales; la división Materia, Energía y su Transformación, con las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas.
La división Cultura, Arte y Humanismo, conformada por las facultades de Artes y Filosofía y Letras; la división Producción y Seguridad Alimentaria, compuesta por las facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales, y Ciencias Agrotecnológicas; y la sexta división, Salud y Bienestar Humano, donde quedarán incorporadas las facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Nutrición, Odontología y Cultura Física.
Esta visión del nuevo modelo educativo y académico, que ya funciona desde años en universidades de Estados Unidos de Norteamérica, Europa y algunos países iberoamericanos como Chile, pretende que los estudiantes desarrollen competencias como el razonamiento formal y cuantitativo, la investigación y análisis científico, análisis social e histórico, apreciación estética e interpretativa, multiculturalidad, creatividad, innovación y emprendimiento.
El grupo de maestros de todas las facultades de la UACh ha estado trabajando sobre propuestas de asignaturas que respondan a las competencias del primer ciclo, que serán los dos primeros semestres con materias similares por división para cubrir la formación universitaria.
La filosofía de las asignaturas que se impartirán con este nuevo modelo tendrá como características el ser interesantes, actualizados y flexibles. Asimismo, serán colaborativos, prácticos, habilitantes y compartidos, con la idea de generar un entorno o ambiente de enseñanza-aprendizaje entre el estudiante y el maestro.
En cada una de las divisiones donde estarán agrupadas las facultades deberán desarrollar las seis competencias universitarias y las competencias transversales, que deberán estar presentes a lo largo de todos los ciclos; consisten en la comunicación oral y escrita en español e inglés, manejo de información, habilidades digitales, manejo de datos, razonamiento ético y oral y sostenibilidad.
La dinámica para desarrollar este nuevo modelo está dirigida por la maestra Pilar Verdejo Paris, quien cuenta con estudios de Ingeniería Química y Maestría en Sistemas y Planeación. Durante 27 años se desempeñó como docente en diferentes posiciones en la Universidad Iberoamericana y ocupó la dirección de la Biblioteca Universitaria, así como la de Planeación y Evaluación en la misma universidad.
En los últimos cuatro años ocupó la Dirección de Proyectos Especiales en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
En cuanto a la maestra Magdalena Orta Martínez, cuenta con estudios de Maestría en Filosofía. Se desempeñó por más de 25 años como docente en licenciatura y posgrado de diferentes disciplinas en diplomados de formación de profesores. Fue coordinadora de la Biblioteca Preuniversitaria y del área de Difusión de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana. Coordinó los proyectos de Biblioteca Móvil, colaboró en la Dirección de Planeación y Evaluación institucionales de la misma universidad y en la Dirección de Proyectos Especiales del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.