Hoy inicia la semana de celebraciones por el centenario aniversario de la ordenación sacerdotal del santo y mártir chihuahuense San Pedro de Jesús Maldonado, con actividades en la diócesis de El Paso, Texas, donde se hará entrega de las reliquias al obispo Seitz, en la Catedral de San Patricio y se realizará un ciclo de conferencias, misas y celebraciones recordando a quien dio la vida por evangelizar a su pueblo.
El joven seminarista Pedro de Jesús Maldonado Lucero recibió su ordenación sacerdotal en la fronteriza ciudad de El Paso, Texas, el 25 de enero de 1918, donde se refugiaba durante la represión religiosa que azotaba al país. Por esta razón, la hermana diócesis de El Paso considera como propio al santo y mártir chihuahuense, a quien dedica una serie de celebraciones que culminarán el próximo jueves 25 de enero, cuando se cumplan 100 años de ser la sede donde San Pedro de Jesús le dio el ‘sí’ a entregar su vida al servicio de Dios.
Como primer evento, a las 18:30 horas se entregarán reliquias por parte de los sacerdotes José Porras y Gabriel Ramírez al obispo don Joseph Setiz, de la Diócesis de El Paso, por instrucciones del señor arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, don Constancio Miranda Weckmann. Al término de la celebración litúrgica del depósito de reliquias, el Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, quien ocupó el cargo de rector del Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado, ofrecerá una plática sobre la vida del mártir.
Mañana a las 19:00 se presentará el musical de la vida de San Pedro de Jesús Maldonado, realizado por el Instituto Tepeyac en el Auditorio de Bowie High School. Posteriormente, el miércoles se realizará el panel de discusión de San Pedro de Jesús Maldonado por sobrevivientes del Movimiento Cristero, familiares y amigos del Santo en la Catedral de San Patricio a las 19:00 horas.
El jueves 25 de enero, se celebrará la misa del Centenario de la Ordenación de San Pedro de Jesús Maldonado en la Catedral de San Patricio a las 19:00 horas, y para cerrar las actividades, el viernes se realizará una Hora Santa dirigida por el padre Fernando Zapata Maldonado, sacerdote en la Arquidiócesis de Chihuahua, quien es sobrino de San Pedro de Jesús Maldonado.