A pesar de que el juez federal Marco Antonio Fuerte ordenó la liberación del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal, este permanece interno en el Cereso en espera de que las autoridades penitenciarias sean notificadas de dicha resolución legal.
El sobreseimiento consiste en la resolución judicial que declara terminado el proceso penal, respecto de una o diversas personas acusadas.
El juez federal Marco Antonio Fuerte ordenó liberar al exsecretario general adjunto del PRI pues no se pudo comprobar que haya tenido que ver con el desvío de los 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI en el 2016, delito por el que se le acusaba.
Ayer sábado se interpuso el juicio de amparo para evitar la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “la Coneja”, afirmó Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico.
“Buscaremos evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez federal de Control que sobresee la causa en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado por 250 millones de pesos”, agregó el consejero jurídico.
Dijo que el sobreseimiento se derivó de que el Ministerio Público de la Federación decidió no acusar al imputado, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de Alejandro Gutiérrez, explicó el consejero del Estado.
La audiencia se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el consejero Jorge Espinoza Cortés explicó que el Ministerio Público de la Federación, PGR, decidió no acusar al imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de dicha persona, por lo cual le solicitó al juez de la causa, Marco Antonio Fuerte, que sobreseyera el caso.
“El juez accedió a la petición, toda vez que el ejercicio de la acción persecutoria le corresponde al Ministerio Público, por lo cual, ante la solicitud de sobreseimiento y al manifestar que no iban a hacer la acusación, el juez tomó la determinación de sobreseer la causa”, sostuvo.
El sobreseimiento es recurrible, por lo que se estudiará el recurso legal que corresponda para que no surta efecto dicho sobreseimiento y se pueda dejar sin efecto la sentencia que se dictó ayer.