La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua ordenó la inmovilización preventiva de un total de 36 mil 430 vacunas antisarampión, antirubéola y antiparotiditis que se encontraban distribuidas en las distintas jurisdicciones y centros de salud al no pasar el primer proceso analítico que practicó la Cofepris, sin embargo se reitera que esto no representan un riesgo de salud para quienes previamente se las aplicaron.
YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ
Lo anterior fue informado por la doctora Mirna Beltrán, encargada del área de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, quien indicó que desde el pasado viernes por la tarde desde la Ciudad de México les hacen saber que deben de inmovilizar un lote en específico de las vacunas, el cual correspondía a una cantidad de 13 mil 680.
Sin embargo comentó que fue hasta ayer por la mañana cuando la Secretaría de Salud desde la Ciudad de México ordenó una segunda inmovilización de otro lote correspondiente a 22 mil 750 retrovirales, que al sumar con el primero dan más de 36 mil vacunas que ya se encuentran en un resguardo en el área a la que le llaman la red fría.
La doctora explica que luego de la alerta mundial que se dio por la presentación de varios casos de sarampión y rubéola en otros países, México decidió blindarse con la adquisición de cientos de lotes que fueron distribuidos en las entidades del país al pasar la prueba del primer procedimiento acortado.
Agregó que fue en la segunda verificación cuando se revisó su termoestabilidad y porcentaje de protección cuando se dieron cuenta de que todas esas vacunas presentaban algunas variables, es decir que salieron por debajo del límite que permiten los estándares clínicos del país.
La doctora Beltrán reiteró que el hecho de sacarlas de su distribución no significa que representen un riesgo de salud, o que tengan efecto secundario, lo único que pueda suceder es que tengan un porcentaje menor en sanación, por lo que solamente se pide inmovilizarlos pero no destruirlos porque están corriendo de nuevo las pruebas para determinar si se pueden utilizar o de plano destruirlas.
Concluyó diciendo que cuando salgan los últimos resultados desde la Ciudad de México les darán la instrucción si hay que revacunar a todas las personas que ya se habían aplicado este retroviral o confirmar si con esa protección resulta suficiente.
Cabe destacar que el Gobierno Federal, a través de la Cofepris, informó que una vez concluido el proceso analítico completo de los lotes liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, esos lotes de vacunas, que protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, y garantizan parcialmente la protección contra rubéola, estos datos son preliminares, ya que por reglamento esa dependencia debe hacer una segunda evaluación; mientras eso sucede, se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes.
En virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.
En relación con la rubéola, el riesgo de que se presenten casos porque la vacuna no generó protección es bajo, ya que en abril de 2015 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac) determinó que en la vacuna triple viral, las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de especificación en todos los lotes analizados, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia; sin embargo, cabe mencionar que ambos productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.
Te recomendamos: