Cuauhtémoc, Chih.- Para aquellas personas que cumplen con el aislamiento durante la pandemia, trastornos como el insomnio o la ansiedad se han venido presentando con mayor incidencia, informó Maclén de la Rosa, coordinador de Salud Mental en la IV Jurisdicción Sanitaria y recalcó que cuentan con un sistema de apoyo telefónico para atender a las personas que están presentando algún problema de este tipo, en la contingencia.
La ansiedad, explicó el especialista, es un trastorno mental que se caracteriza por producir sensaciones de preocupación, ansiedad o miedo, tan fuertes que interfieren con las actividades diarias de quien las padece.
Algunos trastornos de ansiedad pueden ser los ataques de pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y los trastornos de estrés postraumático.
Los síntomas incluyen inquietud, imposibilidad de dejar a un lado una preocupación y estrés fuera de proporción con el impacto del acontecimiento. El tratamiento incluye sicoterapia o medicamentos, como los antidepresivos.
Otro de los trastornos más comunes en este periodo de aislamiento es el insomnio o trastornos del sueño, la mayoría de los casos de insomnio están relacionados con hábitos inadecuados del sueño, depresión, ansiedad, falta de ejercicio, enfermedades crónicas o ciertos medicamentos.
Los síntomas incluyen la dificultad para dormir o permanecer dormido, y la sensación de no haber descansado correctamente.
Maclén de la Rosa expresó que el sistema de salud cuenta con asistencia especial para tratar éstos y otros padecimientos derivados del encierro, para quienes sí cumplen con la cuarentena y han percibido un incremento en el número de consultas vía telefónica a través de la red de especialistas disponibles para atender a los pacientes.
Recordó que siguen trabajando y cuentan con expertos en salud mental en los siguientes puntos:
Centro de Salud Cuauhtémoc, Revolución Mexicana, en colonia Emiliano Zapata, (112-12-30 o 625-594-99-69); Cessa Tierra Nueva (614-256-66-60); Centro Especializado San Antonio Hidalgo y calle 11, con teléfono (625-115-29-52); en Madera (625-106-54-86) carretera Chihuahua sin número, Barrio Americano; en Centro de Salud Carichí (635-199-60-69) ubicado en Independencia y Privada del Sol 511, en el barrio del Perpetuo Socorro.
Te puede interesar: