Instala Chihuahua primera Unidad de Análisis y Contexto en el país

A partir del mes de abril, el estado de Chihuahua arrancó la primera unidad

Ricardo Holguín

  · jueves 3 de octubre de 2019

FOTO: GERARDO AGUIRRE / FOTO: GERARDO AGUIRRE

A partir del mes de abril, el estado de Chihuahua arrancó la primera unidad de Análisis y Contexto del país, con la que se buscará crear investigaciones más sólidas y con mayor antecedente histórico para que sean presentados por los ministerios públicos ante las audiencias que llegaran a atender.

Esta unidad, depende de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada en Chihuahua y estará a cargo de la Coordinadora Estatal, Laura Cristina, quien fue designada a tomar el cargo, ante su amplia experiencia en el ámbito derecho humanista y penal.

“Todos los elementos de contexto, en los crímenes tiene una alta relevancia en las investigaciones, sobre todo en delitos de violaciones a derechos humanos, porque estos no se comprenden de los mismos delitos comunes, ya que tienen más variables y un entorno de contexto, porque se ataca a la población en cierto tiempo, en cierto territorio” explicó la encargada de esta nueva unidad.

Comentó que es casi imposible llevar a cabo una investigación de derechos humanos si no se contempla un contexto, a fin de generar inteligencia para a través de las áreas jurídicas, criminológicas, antropológicas y de otras vertientes, con lo que se podrá comprender la violación y reforzar el proceso ante un juez.

Con la atención de los dos frentes, como es la generación de inteligencia y el apartado de análisis y contexto, son las herramientas fundamentales para llevar investigaciones puntuales a derechos humanos, que está apegada a estándares internacionales y que por ende sería el primero en aplicarse en el país.

Es importante decir que somos un área compuesta por un grupo multidisciplinario, hay policías, abogados, criminología, personal de antropología, psicólogos, abogados y personal certificado en temas de derechos humanos, con el que se puede analizar el entorno criminal, temporalidad y todo lo correspondiente a las investigaciones.

El objetivo principal de la unidad integrada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada en Chihuahua, es de comprender todo lo que se puede enmarcar en cualquier violación de derechos humanos, “con esto podemos salir a decirle a un juez está pasando esto, desde psicología ocurrió esto, antropológicamente hay esto y estos son los elementos, creando así una investigación de profundidad”.

“Es una disciplina innovadora, es una ciencia que esta poco explorada, es una gran demostración del compromiso en que Chihuahua sea la primera entidad en el país, que integra o implementa las investigaciones en el país, con análisis de contexto, porque no busca acreditar el delito, sino conocer cómo se encuentra la situación del estado abarcando las variables y todo lo que podría estar integrado en el delito” refirió la coordinadora.

Laura Cristina, dijo que la unidad da la compresión de la razón de los delitos, a fin de tener un informe histórico, estadístico, entorno y todas las variables que puede haber en cualquiera de los delitos que atiende la unidad, ya que no solo se irían a un simple delito como el homicidio, sino más allá del porqué del homicidio, razones, antecedentes y todo los relacionado al caso.

La Unidad de Análisis y Contexto, tiene inspiración internacional, principalmente en estándares internacionales, tanto de la Corte Penal Internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes realizan investigaciones de casos en todo el mundo, logran sentencias con la presentación de un análisis y un contexto sobre los eventos.

Ahora las investigaciones serán para comprender el contexto de omnicomprensión del fenómeno criminal en el estado de Chihuahua, “es más sencillo desintegrar estructuras criminales y saber quiénes son las victimas reales de una situación, si se estudia el contexto, tenemos el respaldo de tribunales de derechos humanos”.

“El trabajo que hacemos aquí no se queda simplemente en un manual, en un folleto, podemos ir ante los jueces en Chihuahua y platicarles, que es lo que hacemos, la situación real y sustentada y porque es importante que se aplique una sanción de forma más rígida, los tribunales están conscientes de que se puede llevar cualquier tipo de prueba, gracias a la libertad probatoria, que es donde presentaremos todos los contextos y análisis que se generen en Chihuahua” refirió.

La Fiscalía Especializada en Violaciones de Derechos Humanos, ya se encuentra investigando los delitos de tortura, desaparición forzada, violaciones a derechos humanos, contra activistas o periodistas, desplazamientos y todo lo relacionado donde se vea afectado la integridad de los seres humanos.

Actualmente, al ser una Fiscalía creada hace pocos meses, cuentan con pocas investigaciones, sin embargo, afirmó que a través de esta unidad, podrán profundizar en todos los casos que se presenten en el estado contra derechos humanos y marcara un precedente histórico que además se plasmará a través de un informe que emitirá la dependencia de forma pública.

La Coordinadora de la Unidad, fue invitada a tomar la titularidad del cargo debido a la amplia capacitación que mantiene en temas de derechos humanos, toda vez que es especialista en derecho penal, derecho humanos, cuenta con estudios en Alemania y Colombia y se ha desempeñado como investigadora en la Ciudad de México, es originaria de Delicias y actualmente dirigirá esta nueva unidad en Chihuahua.

La unidad es una selectiva agrupación de jóvenes que fueron capacitados con el nuevo sistema penal, todos especializado en diferentes ramas de derechos humanos, criminología, jurídicos, antropológicos, que son la primera generación de elementos que estarán atendiendo cualquier violación a derechos humanos en Chihuahua.

Te puede interesar: