Instalan tablets en patrullas de la CES

Dirección de Seguridad Pública Municipal

Karina Rodríguez

  · sábado 11 de agosto de 2018

Gerardo Aguirre

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), instaló tabletas en unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), bajo un esquema de colaboración que ha permitido concretar detenciones importantes como la de los probables responsables de ataques contra corporaciones policiacas.

El comisario Gilberto Loya, titular de Seguridad Pública, precisó que no se trata de un nuevo modelo de subordinación, sino que cada institución tiene sus mandos, estructura y presupuesto. “No hay una subordinación, son esquemas de coordinación que tenemos; desde el primer día que llegamos a la administración municipal se han establecido lazos de coordinación directos con el fiscal y debo de reconocer la apertura que siempre ha tenido”.

Acotó que siempre se han tratado estos temas de manera directa con el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, asegurando que derivado de ello se establecieron una gran cantidad de estrategias: hay estrategias torales para incrementar los niveles de coordinación, como también estrategias diarias que tienen que ver con el despliegue a diario de las fuerzas tanto municipales, como estatales, principalmente municipales.

Lo anterior, al reconocer que en recientes ataques contra policías -cuando se han dado detenciones-, éstas han sido gracias a policías municipales como la realizada este jueves tras el asesinato de un elemento de la División Bancaria Comercial. También durante el mes de abril, los detenidos que hubo en flagrancia se dieron por la corporación municipal.

“Esa parte es muy importante decirlo porque todo tiene como base la coordinación”, dijo el comisario Loya, al momento que indicó que se dio un paso más en materia de coordinación al concretar que las corporaciones estatales que dependen de la Fiscalía General del Estado tuvieran un mayor acceso a la Plataforma Escudo Chihuahua.

En este sentido detalló que así como las patrullas de la Policía Municipal cuentan con tabletas para hacer un mejor servicio y brindar apoyo oportuno en caso de una llamada de emergencia, parte de ese acuerdo tomando con el fiscal contempló que también se pudiera instalar algunas tabletas en unidades estatales, “pero no para fines de subordinación de ninguna manera”.

Explicó que la razón de ser de esta acción es porque cuando se registra una llamada de emergencia, la Plataforma Escudo Chihuahua “despacha” a través de la tableta a la unidad más cercana, por lo que si en algún momento, en la ciudad de Chihuahua, está más cercana una unidad que depende de la Fiscalía General del Estado, la plataforma enviará a esa patrulla. “Esto es ese gran criterio de oportunidad que nosotros estamos buscando para disminuir los tiempos de respuesta y sobre todo dar un mejor servicio a la población”, abundó Loya Chávez.

Cabe mencionar que ya se tienen varias pantallas instaladas, inclusive se capacitó al personal de las instituciones de seguridad de la Fiscalía General del Estado. Se estuvieron capacitando desde el pasado fin de semana y durante el trascurso de ésta en cuanto al uso de la herramienta.

“Son préstamos en beneficio de Chihuahua porque esas patrullas de la Fiscalía andan en Chihuahua, entonces si la plataforma tiene la gran capacidad de poder distinguir a las unidades más cercanas al lugar del evento y mandarla sin importar que institución sea, es algo importante”.

Hizo saber que dicha estrategia ha estado funcionando en una primera evaluación, y espera que así como han llegado a estos “altos” niveles de coordinación, se siga creciendo en este aspecto.

Reiteró que esta innovación es parte de los esquemas de coordinación, mas no de una subordinación de una institución por parte de otra, destacando que no existe un antecedente de coordinación entre instituciones, de esta naturaleza, en la historia de la Policía Municipal.

“Compartimos equipo, tecnología, información, pero por medio de esquemas de coordinación que ha generado buenos resultados”, insistió el funcionario.

Aprovechó para resaltar que este 9 de agosto se lograron tres detenciones importantes en una distancia corta, donde los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibe un reporte sobre la privación ilegal de la libertad de una persona, por lo que de manera inmediata se atiende y asegura a los probables responsables y, en ese instante, también llega el siguiente llamado denunciando un ataque contra elementos de las corporaciones estatales.

Al ser la institución con más fuerza policial en la ciudad, con prontitud pudieron atender ambos sucesos gracias a que se establecen perímetros de seguridad, y empezaron a trabajar rápidamente con la Plataforma Chihuahua para hacer una serie de videoanálisis a fin de comprender qué había pasado en el lugar y qué vehículos habían intervenido. La información fluyó y se logró la detención de un probable responsable del incidente que involucró a un agente y fue puesto a disposición de las autoridades estatales para que continuara con los procesos de investigación, por lo que reconoció a todas las instituciones que intervinieron ya que fue un trabajo en equipo.

Al abundar en estos temas luego de ser cuestionado sobre si estos ataques obligaban a reforzar a cambiar estrategias, Loya manifestó que a raíz de estos hechos no se puede apuntar que están en alerta, ya que esto es permanente.

“Esto lo que hace es que estemos buscando mayor información de inteligencia que nos pueda dar qué es lo que genera este tipo de reacciones por parte de la delincuencia”, señaló y añadió que se cuenta con una estrategia toral que se estableció directamente con el fiscal desde el mes de octubre de 2016 dirigida a trabajar siempre en coordinación, maximizando las coordinación instantánea; además de las estrategias diarias, lo que obedece a que a diario están cambiando de estrategia.

“Y, los ataques contra policías nos obligan a seguir modificando nuestras estrategias para dar un mejor resultado y mayor seguridad a los ciudadanos”, concluyó, no sin antes invitar a la población a darle a los policías el respeto que merecen tomando en cuando que son una autoridad.

TEMAS