Durante toda la semana, el Sector Salud pondrá en funcionamientos módulos de detección rápida de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en Cuauhtémoc y Guerrero, así como en diversos centros de salud de la jurisdicción, informó Anabel Tiscareño, titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual.
Anabel Tiscareño declaró que esto se hace en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Detección de VIH, y se realizarán actividades en todas las jurisdicciones sanitarias en el estado.
En Cuauhtémoc se instalará un módulo en la maquiladora Quiroproductos durante toda la semana, ahí esperan realizar alrededor de 300 pruebas; asimismo se instalará el día 29 uno en Alsuper Store, de 09:00 a 15:00 horas; también se informó que en todos los centros de salud de la localidad se tendrán las pruebas.
La titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual dio a conocer que en el municipio de Guerrero se tendrá una caminata a partir de las 10:00 horas, para concluir en la plaza principal, donde se van a realizar pruebas.
Sobre la prueba, precisó que consiste en un pequeño piquete en el dedo y en 10 minutos arroja un resultado; en caso de ser positivo, se hace una segunda prueba en laboratorio y hasta una tercera para confirmar.
Anabel Tiscareño destacó que sigue habiendo mucho desconocimiento del VIH y es importante que la gente comprenda que detectar el virus ya no es una sentencia de muerte. Incluso es considerada como una enfermedad crónica que con buenos cuidados se puede controlar y dar una buena esperanza de vida con calidad.
Te puede interesar: