Los gobernadores de la Alianza Federalista enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que se les informe como, cuando y en que condiciones se accederá a la vacuna contra el virus SARS CoV2. Exigieron que el Consejo General de Salud sea quien establezca la estrategia de vacunación a cada mexicano.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Nadie pretende politizar la enfermedad, a ninguno de nosotros está pandemia nos cayó como anillo al dedo, ni para afianzar un proceso político, queremos transparencia, información y reglas claras”
En representación de los mandatarios, Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas destacó que la producción de la vacuna contra el virus SARS CoV2 es una bueno noticia mundial, sin embargo reiteraron su desacuerdo a la centralización de la compra de la vacuna, pero refrendaron su disposición para garantizar el acceso universal al fármaco.
Destacó que desde que se declaro la emergencia sanitaria se ha asumido la responsabilidad, en condiciones presupuestales adversos los sistemas de salud han atendido a los contagiados.
“La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura, inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás al interés político o de coyuntura electoral”.
Los mandatarios exigieron que se convoco al Consejo General de Salud para que norme, coordine y ejecute las acciones pertinentes para superar la enfermedad, que establezca el cronograma , así como criterios de distribución y reparto, medidas para prevenir la especulación, el uso clientelar y electoral de la vacuna, sin dejar de mencionar la participación de gobiernos estatales y el sector privado.
En la reunión de la Alianza Federalista se acordó que en los 10 estados se conformará un comité para la estrategia de vacunación.
Se pronunciaron por la creciente inseguridad en el país, además de señalar que en este momento la federación no cuenta con una coordinación necesaria en los estados.
El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles señaló la preocupación porque en Chihuahua no se ha corregido la coordinación en materia de seguridad pública.
Te puede interesar: