Durante el viaje que realizó el fin de semana el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Salas llevó a cabo un intercambio de estrategias de seguridad con las autoridades de El Salvador, a fin de poder traer algo de lo aprendido a la ciudad y mejorar este tema, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
“Cuando llegamos a la ciudad tenía la impresión de que habría militares y muchas unidades de policías desplegadas, mi sorpresa estuvo en que en realidad fueron pocos tanto los militares como los policías en las calles”, compartió Salas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que sus estrategias funcionan sobre todo la modificación de leyes y que se brindan mayores facultades a los agentes de policías, entre otras acciones, las cuales hablará más adelante con sus mandos.
El comisario Salas hizo hincapié en que lo compartido por parte del país vecino fueron las estrategias con las que lograron pasar de ser de los lugares más peligrosos, ahora se encuentran en los primeros lugares con menos violencia a nivel global.
Para lograr esto, las autoridades de El Salvador le compartieron que tuvieron que no solo modificar las leyes, sino también muchos asuntos en cuestiones jurídicas y por supuesto, dar más facultades de actuación a los policías.
No obstante, el director Julio Salas destacó que en temas de seguridad, Chihuahua y El Salvador comparten la formación de las células preventivas conformadas por elementos de múltiples corporaciones.
Entre las estrategias operativas que comparte Chihuahua con El Salvador, está la coordinación entre corporaciones de los diferentes niveles de gobierno para mantener la seguridad, como en México con las células BOI.
Mientras que en las diferencias que el Comisario pudo notar, a favor de la ciudad es el tema de la tecnología, “somos pioneros en ese tema, ellos apenas están iniciando en el tema tecnológico”.