Desde el lunes 12 al lunes 19 de agosto, el Gobierno Municipal de Chihuahua, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado un total de 112 mil 240 pesos a cambio de armas, cartuchos, cargadores y una granada inservible a la población que ha acudido a participar en la campaña de desarme Canje de Armas 2024.
Hasta el momento, la Secretaría del Ayuntamiento informó que se han recibido un total de 4 mil 014 cartuchos de diferentes calibres, 110 cargadores, 21 armas cortas y cuatro armas largas, hasta el corte de la tarde del lunes 19 de agosto, a lo que se le sumará la recepción de los próximos días.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La intención principal de la campaña de desarme es prevenir la comisión de delitos con este tipo de equipamiento bélico, además, prevenir accidentes por la manipulación de armas y combatir los índices de suicidio por arma de fuego en la ciudad de Chihuahua.
La recepción de las armas, artefactos bélicos, cartuchos y cargadores se reciben en el kiosco de la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como la Plaza de Armas, que se encuentra entre dos edificios históricos de la ciudad, la Catedral Metropolitana de Chihuahua al poniente y el Palacio Municipal al oriente, con dirección avenida Independencia, entre calles Libertad y Victoria, del Barrio Mágico del Centro Histórico de Chihuahua Capital.
El canje de armas es voluntario y anónimo, por lo que no se pedirán informes de sobre cómo se obtuvo el arma, o qué uso se le ha dado hasta el momento de su entrega al personal castrense.
Se estima que concluya hasta el día 24 de agosto y se reciben en un horario de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Por parte de la Policía Municipal, se ofreció el servicio de quien requiera acompañamiento para hacer la entrega, lo puede solicitar a través del número 911.
El procedimiento durante la recepción, es una breve evaluación por parte del personal de la Sedena, quienes determinan si es útil o no, para poder tabular el precio que se le entregará al donante. Luego, se comprueba si el arma está descargada, y en caso de contener algún tipo de cartucho, se desarma. Luego, en una base de datos se registran sus características.
Con herramientas y equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, se procede en el mismo lugar a la destrucción de las armas, y se hace entrega del dinero en efectivo a la persona donadora.
Para determinar el monto que se entrega a los donadores, se han establecido nueve categorías distintas, que se dividen en armas de elaboración casera, armas cortas, armas largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, armas de gas y armas de aire comprimido, de acuerdo a su estado y utilidad, es otro factor para tabular su precio.