/ lunes 17 de diciembre de 2018

Intermediarismo eleva costos de la manzana

Dejando sólo ganancias desproporcionadas a casas comerciales

CUAUHTÉMOC, CHIH.- El intermediarismo en la venta de manzana afecta a productores y los mismos consumidores porque elevan 100 por ciento el precio, dejando sólo ganancias desproporcionadas a casas comerciales.

El problema fue expuesto por los productores de manzana en su asamblea anual, señaló el presidente de Unifrut, Elier García Domínguez.

El precio que reciben los productores es de 12 y 13 pesos por kilogramo cuando en los centros comerciales se comercializa al público en 40 y hasta 50 pesos.

El productor recibe menos del 25 por ciento cuando es el que realmente asumió costos y riesgos de lograr que esa manzana pudiera haber llegado a un centro comercial y luego a la mesa.

Si mucho el costo de frigorífico, empaque y transporte representaría 22 por ciento, lo que indicaría que el 50 por ciento es para el intermediario, en este caso la mayoría son las casas comerciales.

Del costo global, quiere decir que el aumento llega de 80 a 100 por ciento, lo que golpea fuertemente a los eslabones más débiles de la economía como son los productores y consumidores, señalaron.

CUAUHTÉMOC, CHIH.- El intermediarismo en la venta de manzana afecta a productores y los mismos consumidores porque elevan 100 por ciento el precio, dejando sólo ganancias desproporcionadas a casas comerciales.

El problema fue expuesto por los productores de manzana en su asamblea anual, señaló el presidente de Unifrut, Elier García Domínguez.

El precio que reciben los productores es de 12 y 13 pesos por kilogramo cuando en los centros comerciales se comercializa al público en 40 y hasta 50 pesos.

El productor recibe menos del 25 por ciento cuando es el que realmente asumió costos y riesgos de lograr que esa manzana pudiera haber llegado a un centro comercial y luego a la mesa.

Si mucho el costo de frigorífico, empaque y transporte representaría 22 por ciento, lo que indicaría que el 50 por ciento es para el intermediario, en este caso la mayoría son las casas comerciales.

Del costo global, quiere decir que el aumento llega de 80 a 100 por ciento, lo que golpea fuertemente a los eslabones más débiles de la economía como son los productores y consumidores, señalaron.

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