Cuauhtémoc, Chih.- Falta el proceso de licitación para iniciar con la construcción de la primera celda del relleno sanitario, que tendrá un costo de alrededor de 20 millones de pesos. Al respecto el presidente municipal Humberto Pérez Holguín dijo que urge este proyecto para sanear el actual tiradero a cielo abierto.
El alcalde recordó que ya se tiene un terreno destinado para el relleno sanitario y los 20 millones iniciales se aplicarán en la construcción de la primera celda y trabajos adicionales como: barda perimetral y edificios de apoyo. “Todo lo necesario para comenzar a trabajar en se sector”, señaló.
Agregó que por el momento no es posible la construcción completa del relleno, debido a que significa una inversión mayor a los 100 millones de pesos. Pero sí urgía iniciar con una primera etapa, dado que no se puede seguir utilizando el basurero actual, el cual no cumple con las normas mínimas en materia ecológica.
Hasta el momento se ha cumplido con los requisitos como cambio de uso de suelo del predio y estudio de impacto ambiental, así como la viabilidad técnica, por lo que únicamente está pendiente el proceso de licitación de la obra.
En cuanto a la clausura del basurero municipal, explicó que se va a trabajar en conjunto con Gobierno del Estado en obras de saneamiento como: instalación de chimeneas para gases y recubrimiento de todo el predio. La inversión será superior a los 10 millones.