La juez de Control, Fabiola Domínguez Chavira, se encuentra bajo investigación por parte de la Comisión Interna del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el que se determinará su actuar en los casos donde tuvo participación al lado de su cónyuge, el abogado Damián Humberto Rascón Lechuga, donde resolvieron la mayoría de los casos a favor de los presuntos delincuentes.
Fue la Visitaduría Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado quien lleva a cabo las investigaciones en torno al actuar e impartición de justicia que ha tomado la juez de Distrito Benito Juárez, quienes el día de ayer se apersonaron en la Ciudad Cuauhtémoc para la realización de este análisis.
A pesar de que solicitó vacaciones de sus labores, después de que dejó en libertad al principal responsable de la privación de la libertad y homicidio del menonita Abraham Harms, el Tribunal ha iniciado las investigaciones correspondientes, ya que la Fiscalía General del Estado ha interpuesto recursos legales para la revisión de su actuar.
Ante las quejas que han emitido algunos victimarios que han notado la imparcialidad y la influencia para dejar en libertad a los presuntos delincuentes, y el último caso que le “tumbó” a la Fiscalía General del Estado, que dicho por esta dependencia, manipuló y modificó las pruebas contra el presunto asesino del empresario menonita.
Según oficios de algunos afectados entregados al El Heraldo de Chihuahua, la juez de Control, Fabiola Domínguez y su pareja Humberto Rascón, tienen preferencia por dejar en libertad a delincuentes de un grupo criminal que opera en Chihuahua y a lo largo de su gestión ha dejado algunos casos bien sustentados por la Fiscalía General del Estado.
Además de la liberación de Noé M. G. quien es el presunto responsable de la privación de la libertad y homicidio del menonita, existen por lo menos cinco casos más donde la juez de Control, en componenda con su pareja sentimental, ha otorgado el beneficio de la libertad, principalmente a criminales de un grupo delincuencial de aquella zona del estado.
El Distrito Judicial Benito Juárez, que tiene cabecera en el municipio de Cuauhtémoc, tiene los casos de otros puntos como Bocoyna, Nonoava, San Francisco de Borja, Bachíniva, Namiquipa, Carichí y Cusihuiriachi, donde existe gran presencia de células criminales que pasan a manos de la juez y de su esposo, quien funge como defensa de los imputados.
Será en próximos días cuando el organismo interno del Tribunal resuelva la investigación que realiza en contra de la juez y con ello podría aplicar algún tipo de sanción administrativa en su contra, hasta el despido de su cargo como encargada de sala en aquella zona del estado por parte del Poder Judicial.
Es de mencionar que la juez de Control, Fabiola Domínguez Chavira, se negó a emitir alguna declaración de los hechos, y sobre la impartición de justicia que practica en el Distrito Judicial Benito Juárez, donde la mayoría de los casos donde su cónyuge, el abogado Damián Humberto Rascón Lechuga, funge como defensa de los imputados se otorga el beneficio de la libertad a los presuntos delincuentes.
Tras intentar conocer los motivos por el cual ella y su pareja llevan a cabo audiencias y deciden la mayoría a favor de criminales de una banda en específico, la juez compartió que no podría hablar del tema, por lo que se reservó a emitir cualquier comentario al respecto.
Te puede interesar: