Cerca de 280 investigaciones enmarcadas en el delito de fraude son las que la Fiscalía General Estado se mantiene en investigación y ha detectado a lo largo del año, donde los más comunes son documentos apócrifos, donde personas intentan pagar, comprar o recoger dinero con identificaciones falsas.
Entre las modalidades más comunes que atiende la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, la Policía Cibernética y los agentes investigadores son los robos de identidad, documentos apócrifos, compras fraudulentas, ofertas ficticias, cheques sin fondo y una serie de modalidades más.
Aunque algunas de las modalidades no se encuentran clasificadas dentro de algún delito, son investigadas dentro del fraude ya que se investigados por intentar cobrar cheques con identificaciones falsas, cheques sin fondos, que son la modalidad más común en el comercio de vehículos y una serie de formas más.
Por parte del sector digital, existen por lo menos otras 80 investigaciones, seguimientos, o alertas, de paquetes vacacionales, compras fraudulentas, sitios de internes falsos y otros puntos más que utilizan los delincuentes para obtener recursos económicos de manera ilegal a través de las redes sociales y equipos de celular.
Según los datos que recabó la Fiscalía General del Estado, a través de internet, se promocionan programas, paquetes, apoyos, incentivos y ofertas de artículos falsos o servicios que nunca se prestas, donde los usuarios confían en este tipo de anuncios y hacen depósitos sin obtener ningún tipo de beneficio.
“Prometemos recuperar tu ISR”, “Hot Sale”, “Cyber Monday”, “El Buen Fin”, paquetes vacacionales, descuentos en servicios del hogar, compras a mitad de precio, entre otras más, son las modalidades con las que enganchan a las personas a hacer compras en estos sitios fraudulentos.
Por otra parte, de forma física, existen compras con cheques falsos, trámites de licencias falsas, INE falsas, documentos falsos, billetes falsos (corresponde a otra entidad investigar), engaños telefónicos, y una serie de formas más en las que algunas personas caen de forma inconsciente y no logran recuperar su dinero.
Sólo en el pasado 22 de junio, una mujer que contaba con varias identificaciones falsas intentó cobrar más de 200 mil pesos de cheques de una incapacidad de diferentes personas en dos instituciones bancarias, pero que gracias a la intervención de las autoridades lograron detener a la mujer y evitar dicho fraude.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Paz arrestaron a quien dijo llamarse Sandra R. del C. y/o Luisa Valeria M.V. y/o Iris Rocío M.R., de 34 años, originaria de la Ciudad de México, por el delito de falsificación y/o alteración y uso indebido de documentos.
Siendo aproximadamente las 11:40 horas de ayer, la mujer acudió a una sucursal bancaria que se encuentra en la avenida Manuel J. Clouthier, en la colonia Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez, para cobrar un cheque de incapacidad por la cantidad de 126 mil pesos.
Posteriormente, acudió a la sucursal BBVA Bancomer ubicada en la avenida Ejército Nacional y Rancho Mesteña, para cobrar un cheque de una incapacidad por 90 mil 400 pesos, y mostró un pasaporte mexicano como identificación, el cual estaba alterado en el número de serie y fotografía, por lo que personal de la institución dio parte a la Fiscalía de Distrito Norte.
Otro de los casos más recientes fue el ocurrido el 4 de julio, cuando elementos de seguridad detuvieron Jesús Alejandro, quien era investigado por cometer un fraude de 4 millones de pesos, como producto de la venta de una maquinaria de construcción, luego de que se hiciera pasar como representante de una empresa canadiense.
Tras recibir los 4 millones de pesos en un año, y tras no entregar la maquinaria, se formalizó la denuncia y se siguió la investigación, donde el sujeto se aprovechó para hacerse pasar por alguien que no era para cobrar dicho dinero, por lo cual ahora permanece en la cárcel por el delito de fraude.
Recomendaciones:
-No llenar formularios de datos personales de dudosa procedencia.
-Evitar descargar archivos adjuntos en el correo
-Revisar el remitente, es decir, la dirección de donde llega el mensaje
-Cerciorarse de visitar la página correcta de la entidad bancaria al realizar transacciones por internet.
-Preguntar en su banco sobre promociones y datos oficiales de contacto.
-No realizar pagos de ningún tipo hasta verificar sitios web, personal y validez de documentación
-Realizar la venta en efectivo
-No aceptar depósitos de cheques de una institución bancaria diferente a la que se pertenece.
-No entregar el vehículo hasta tener el pago seguro
Te puede interesar: