Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Municipio de Ciudad Juárez destinó más de 31.47 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, de los cuales 14 millones 117 mil 500 pesos fueron destinados para la compra de despensas, según informó la Sindicatura Municipal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Adicionalmente, el gobierno erogó 2 millones 734 mil 860.16 pesos de la utilización del helicóptero sanitizante y 914 mil 600 pesos en la adquisición de seis túneles sanitizantes.
De acuerdo con la información proporcionada por la síndica Leticia Ortega Máynez el monto destinado para la compra de despensas equivale al 45 por ciento del recurso autorizado por el ayuntamiento para combatir el Covid-19, el cual se modificó el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2020 por 23.4 millones de pesos.
Contratos por 31 millones de pesos para allegado de Cabada
Esta modificación fue aprobada en la sesión número 66 ordinaria de cabildo el pasado 27 de marzo de 2020.
El reporte de la Sindicatura municipal con información proporcionada por Tesorería del Municipio, indica que la autoridad municipal gastó 14 millones 117 mil 500 pesos en la compra de despensas (45%), 5 millones 369 mil 768.50 pesos en equipo de higiene personal (17%), 4 millones 534 mil 978.24 en infraestructura para Covid-19 (14%).
Además, 411 mil 573.20 pesos en equipo de monitoreo y gel sanitizante (1%), un millón 27 mil 88,50 pesos en limpieza y sanitización (3%), en medicamentos y kits médicos erogó un millón 604 mil 911.23 pesos (5%), finalmente cuatro millones 413 mil 842.30 pesos en otros rubros (14%).
En cuanto al gasto que ha hecho el municipio por dependencia para hacer frente al Covid-19, la Sindicatura expuso a través de una gráfica los recursos de cada dirección municipal, el cual resalta en primer lugar Desarrollo Social con 14 millones 624 mil 271.52 pesos.
Se han pagado $130 millones a PASA, debe regularizar el servicio: síndica
Le sigue la dirección de Salud con un gasto de 12 millones 737 mil 370.13 pesos, la dirección de Servicios Públicos Municipales con dos millones 834 mil 598.32 pesos, Coordinación Administrativa gastó 872 mil 316 pesos, la dirección de Materiales erogó 348 mil 412 pesos y la dirección de Limpia 62 mil 694 pesos.
En cuanto a la información sobre el montó destinado para el arrendamiento del helicóptero y la compra de túneles sanitizantes, Oficialía Mayor remitió la información luego de negarse en una ocasión a presentarla, indicó la síndica Leticia Ortega Máynez.
La Sindicatura Municipal solicitó con anterioridad a la Oficialía Mayor mediante los oficios SM/DAJOP/334/2020 y SM/DAJOP/335/2020 los contratos para la adquisición de los túneles sanitizantes durante la contingencia sanitaria del Covid-19, así como información sobre el gasto de los trabajos de sanitización con el uso de un helicóptero.
El pasado 28 de junio, Oficialía Mayor respondió con una negativa mediante los oficios OM/DCA/328/2020 y OM/DCA/329/2020, alegando que la Sindicatura “carece de facultades legales y reglamentarias” para solicitar dicha información
Sindicatura reporta ante ASE irregularidades en contratos de Centros Comunitarios
La Sindicatura insistió que es una obligación de la dependencia proporcionar la información a esta institución vigilante de la cuenta pública y el patrimonio municipal, por lo que envió nuevamente los oficios SM/DAJOP/408/2020 y SM/DAJOP/409/2020 requiriendo nuevamente la información, mismos que fueron respondidos con los oficios OM/413/2020 y OM/414/2020 con lo solicitado, que te presentamos a continuación.
El municipio gasto en el helicóptero dos millones 734 mil 860.16 pesos de los cuales se desglosa en dos conceptos que son; un monto de dos millones 30 mil 456.16 pesos de gasto por horas de vuelo del helicóptero que en total fueron 26 horas 24 minutos horas vuelo.
El segundo concepto fue un gasto de 704 mil 404 pesos por la adquisición de la solución usada para sanitizar la ciudad por aire (hipoclorito de sodio).
Finalmente, el gasto en túneles sanitizantes fue de 914 mil 660 pesos por la adquisición de seis túneles que fueron colocados en varias dependencias municipales, así como las estaciones de policía.